Wesley Ramírez, Especialista en Aplicaciones de la empresa Scanco, realizó la puesta en marcha del moderno equipamiento en la Sección de Análisis Físico-Químico de las Aguas y Atmosfera del LEA, y llevó a cabo la capacitación del personal técnico del centro vinculado a dicho departamento.
Con este equipo se pueden cuantificar iones disueltos ―de fluor, bromo, nitrato, fosfato, sulfato, cloruro, litio, -entre otros― en aguas naturales, subterráneas, superficiales ó potables, explicó Leydis Aldana Moraga, Especialista del CEAC.
Este instrumento nos sirve de soporte para los estudios de eutrofización en cuerpos de agua dulce y evaluar la problemática de instrucción salina, agregó.
Durante su estancia en CEAC el experto impartió una conferencia sobre el principio de funcionamiento de la cromatografía y sus aplicaciones.
La adquisición del Cromatógrafo Iónico se realizó en el marco del proyecto “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe – IWEco.cuba.
Scanco es una compañía regional que brinda asesorías y soluciones analíticas a empresas e instituciones que cuentan con laboratorios químicos y microbiológicos.
El CEAC contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, y al uso sostenible de los recursos naturales; a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.
Recientemente el Centro fue designado Colaborador del Organismo Internacional de la Energía Atómica para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe.