🎧 Escúchenos en audio real

Cuba rinde tributo a Malcolm X en aniversario de su asesinato

Cuba rinde tributo a Malcolm X en aniversario de su asesinato
Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó a Malcolm X, defensor de los derechos humanos y la libertad de los afroamericanos en Estados Unidos, en ocasión de cumplirse este miércoles el 59 aniversario de su asesinato.

El jefe de Estado aseguró en la red social X, que Cuba rinde homenaje a la memoria de quien desafió al imperio (estadounidense) desde sus entrañas, con una oratoria demoledora que inspiró protestas y rebeldías contra el racismo, la explotación y la injerencia de Estados Unidos en otras naciones.

Malcolm X nació en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925 con el nombre de pila Malcolm Little, que luego cambió por X, en alusión al apellido desconocido de los esclavos que arribaron a territorio americano.

Considerado uno de los líderes más prolíficos de los movimientos afroamericanos en el país norteño, Malcolm X se convirtió en una figura muy influyente en la historia de Estados Unidos, declaró en una ocasión a Prensa Latina la escritora estadounidense Rosemari Mealy.

La autora del libro Fidel y Malcolm X, Memorias de un encuentro aseguró en 2022 que las enseñanzas heredadas de él son “como herramientas de liberación” y que con palabras y hechos “demostró que los hombres no pueden ser deshumanizados por el color de la piel».

En el mencionado texto, Mealy relató la bienvenida del líder negro al comandante en jefe Fidel Castro y a la delegación de la isla que asistía a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fidel Castro y sus acompañantes fueron invitados por Malcolm X a alojarse en el hotel Theresa, propiedad de un amigo afroamericano en Harlem, donde le aseguró serían recibido con el corazón y los brazos abiertos.

El 21 de febrero de 1965, en Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X se dirigía a un auditorio cuando le dispararon al pecho en al menos 16 ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *