🎧 Escúchenos en audio real

Amplio debate en Cuba para implementación de medidas socio-económicas

Varios asuntos de importancia para el desarrollo de la nación fueron evaluados este miércoles en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, que estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Compartir en

Cuba desarrollará varios procesos políticos en los próximos meses con el fin de acompañar la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana en el 2024, informó hoy la prensa presidencial.

Durante la primera reunión del Consejo de Ministros de este año, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el objetivo es avanzar con coherencia en la implementación de las medidas económicas, y poder abordar la problemática social, ideológica y económica, con integralidad en los análisis.

Serán procesos de gran envergadura, dijo, que se inician con una discusión de la militancia partidista, abarcan todas las estructuras administrativas, y también los colectivos de trabajadores, de estudiantes, y la población en las comunidades; por lo tanto, toda la sociedad cubana estará involucrada en esos debates. Agregó que el ejercicio permitirá reflexionar, evaluar y proponer con rigor y creatividad las soluciones a los problemas en cada lugar

Díaz-Canel subrayó que “las medidas son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales, que lastran el desempeño de la economía cubana”.

Rechazó los intentos de los enemigos de la Revolución de presentar las proyecciones del Gobierno cubano como un paquete neoliberal, al estilo de otros procesos en la región y el mundo.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, definió como una política de país las proyecciones económicas y aseguró que es un proceso de transformación del trabajo del Gobierno.

Según explicó el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, el proceso de debate contribuirá a reafirmar la necesidad e importancia estratégica de la unidad, la ejemplaridad y la combatividad en las filas revolucionarias.

En este sentido, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, recalcó que las medidas no son fundamentalmente de incremento de precios, sino que abarcan el necesario impulso a la actividad productiva, el incremento de la producción nacional, las exportaciones e ingresos en divisas y la estabilización macroeconómica.

Hasta el momento, detalló, están implementadas las medidas salariales para estimular la permanencia de los trabajadores de los sectores de la Salud y la Educación.

E igualmente la prórroga, hasta el 31 de marzo de 2024, de las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por las personas naturales, sin carácter comercial.

Asimismo, están publicadas en la Gaceta Oficial las normas jurídicas que implementan la reducción del 50 % de los aranceles por la importación de materias primas y bienes intermedios, y el incremento de aranceles a la importación de tabacos, cigarros, rones y aguardientes.

Para febrero está previsto actualizar las normas que permitan reordenar los proyectos de desarrollo local, así como avanzar en la presentación de propuestas para redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo que incluye, la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *