El Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC) informó que este 2024 será un año de mucho movimiento para sus afiliados con vistas a potenciar el turismo nacional.
Añadieron que se trata de un amplio programa de actividades que comprende la celebración del centenario del Club, del 23 al 28 de junio próximo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Eddis Naranjo, comentó que las acciones se iniciarán el 23 de junio con un brindis de bienvenida con cocteles clásicos, en un lugar aún por definir.
Además, realizarán esas entidades la presentación y cata de nuevos cocteles de autor, creados y elaborados por los Campeones Internacionales de esa Asociación cubana.
Al día siguiente, se realizará una visita a la sede de la ACC, en la esquina de Quinta y Paseo, en el barrio capitalino del Vedado, y se colocará una Placa Conmemorativa en la fachada del que fuera sitio inaugural del CCRC en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja.
El 25 de junio, el presidente de la Asociación de Barmans de Madrid, España, Sergio Freile, impartirá una conferencia sobre mixología y presentarán ejecuciones en el estilo libre o flair.
Aseguró Naranjo que como parte de las actividades de ese día, los participantes de la ceremonia, cubanos y extranjeros, degustarán el Coctel Clásico Saoco y del nombrado Guarajil.
Para el día 26 tienen previstas las eliminatorias de la nueva edición de la Competencia de Coctelería Nacional 2024 Fabio Delgado in Memoriam, y una conferencia sobre Cultura de la Coctelería Tiki en Cuba. El día 27 de junio ocurrirá la Competencia Internacional de Coctelería para miembros cubanos y de otros países.
Según publica Hilario Alonso Sánchez (1951) en Memorias 25 Años de Labor del Club de Cantineros (CCRC), constituye la asociación más antigua del gremio de los cantineros de un país del que se tenga registros oficiales en el mundo.
Fue fundado oficialmente en La Habana, el 27 de junio de 1924, bajo la aprobación del Gobernador de la Ciudad. El 28 de mayo de 1924, alrededor de 12 interesados se reunieron para constituir y aprobar una colectividad exclusiva de cantineros, con carácter deportivo y social.
Refieren además que el Club estableció su primer domicilio en un local en los altos de la calle Bernaza esquina a Obrapía en La Habana Vieja, para luego trasladarse a Malecón N. º 15 (altos), y luego mudarse hacia la calle Avenida de la República (en la calle San Lázaro) N. º 69 (bajos).
Conforme al investigador y escritor cubano José Alfonso Castro (en su libro Ron, cocteles y cantineros de Cuba-2009), el Club continúa su historia bajo la forma de asociación, y luego, el 6 de febrero de 1998, fue reinscrito oficialmente.
Tomado de Cubadebate