🎧 Escúchenos en audio real

Iguala Cienfuegos a la nación en índice de envejecimiento poblacional

Compartir en

El índice de envejecimiento poblacional en Cienfuegos iguala a la media nacional, con un registro de 22.3 por ciento de personas mayores de sesenta años, y estiman un crecimiento de la cifra en la provincia con el adiós de diciembre.

La doctora Mileysi Águila Rodríguez, jefa de sección para la Atención del Adulto Mayor, Trabajo Social, Discapacidades y Salud Mental en la Dirección General de Salud del territorio, acotó que sustentan el análisis en la reducción de la mortalidad en dichos grupos de edades.

Señaló la preocupación por la dinámica demográfica en Cruces y Santa Isabel de Las Lajas, pues exhiben un 23,1 por ciento de personas que peinan canas; en tanto, Aguada de Pasajeros posee un 24,3, y esos municipios superan la media nacional.

“Resulta un problema de salud los once mil 34 adultos mayores que viven solos, y el indicador recoge a aquellos con alguien para ayudarles en los quehaceres del hogar; por eso, para su atención encaminamos estrategias donde entrelazan responsabilidad y varios factores”, precisó la especialista.

Sobre esta base, impulsaron las Escuelas de Cuidadores en varias áreas docentes de salud, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y más de 2000 egresados hasta la fecha para laborar a domicilio o en instituciones estatales, recalcó.

El envejecimiento poblacional imbrica puntos coincidentes en la natalidad, la mortalidad y la emigración, y constituye un motivo de constante seguimiento a causa del impacto en el desarrollo económico-social del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *