Como punto de partida de un recorrido que realiza por países del Medio Oriente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este martes a Emiratos Árabes Unidos, lo que constituye la primera visita de un Jefe de Estado cubano a este país de la península arábiga.
El mandatario, en representación del país que ostenta la presidencia pro- témpore del Grupo de los 77 y China, participará durante los días primero y dos de diciembre en la COP 28, la Conferencia de las Partes, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En relación a este tema, Díaz-Canel también asistirá a una Cumbre de líderes del G-77 y China, convocada por Cuba, en el mes de septiembre en Nueva York.
En horas de la noche, cerca de las 9 y 30, hora local, (hay nueve horas de diferencia con Cuba), tocó tierra emiratí la aeronave que trasladó al mandatario y a la delegación que le acompaña. Fueron unas 16 horas de vuelo en las que se recorrieron casi 13 mil kilómetros.
En el aeropuerto internacional “Al Maktoum”, Díaz-Canel, junto a su esposa Lis Cuesta, fue recibido al pie de la escalerilla de la aeronave por Norberto Carlos Escalona Carrillo, embajador cubano en este país.
La delegación oficial de la mayor de las Antillas está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; así como representantes de varios ministerios e instituciones, y funcionarios de la Cancillería.
Según el programa oficial previsto, que se desarrollará en la capital, Abu Dabhi; se espera que el Presidente de Cuba sea recibido por las máximas autoridades del país.
La visita oficial de trabajo que inicia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primera de un Jefe de Estado cubano a este país del Golfo Pérsico, deviene momento importante en la historia de las relaciones bilaterales y permitirá avanzar en la materialización de la voluntad expresada por ambos gobiernos de elevar los vínculos de cooperación al mismo nivel de los nexos políticos y diplomáticos, establecidos en el año 2002.
Como anunció el Presidente de la República en su cuenta oficial en la red social X, este recorrido incluirá, además, visitas al Estado de Qatar y a la República Islámica de Irán.
Tomado de Radio Rebelde