🎧 Escúchenos en audio real

Homenaje a Fidel en la clausura del Tercer Congreso de medicina familiar en Cuba

Homenaje a Fidel en la clausura del Tercer Congreso de medicina familiar en Cuba
Compartir en

Evocando al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, como iniciador de un programa vital en nuestro país, cerró sus puertas en La Habana el Tercer Congreso de Medicina Familiar, con profundas valoraciones sobre la atención primaria de salud.

Es imprescindible hablar aquí del Comandante en Jefe y su visión de lo que representa el personal sanitario, que quedó expresado por él cuando sintetizara el sentimiento de gratitud de todo nuestro pueblo a esos grandes hacedores de una inmensa obra social.

Viceministra primera de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández

Al intervenir recordó esa frase de Fidel que asegura que: «Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano», añadió.

Con esa premisa se entregó de manera especial la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar a 13 destacados profesionales, entre ellos el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y el Ministro de Salud Dr. José Angel Portal Miranda. Un reconocimiento a esos imprescindibles de ayer y de hoy en la atención primaria de salud en la mayor de las Antillas.

Posteriormente Cruz Hernández trasladó de manera particular a los médicos y enfermeras de la familia, y a todos los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que laboran en el primer nivel de atención del país, «el más alto reconocimiento por librar cada día la batalla por la salud de nuestro pueblo».

En este sentido la Viceministra Primera del sector destacó el compromiso y esfuerzos de quienes contribuyen en las comunidades al enfrentamiento a las enfermedades emergentes y remergentes, y que incidieron en las lecciones aprendidas en el manejo de la Covid-19.

Sobre esta última contingencia, precisó «que profesionales, técnicos y estudiantes fueron valientes protagonistas, creciéndose en las pesquisas en los barrios, en los centros de aislamiento, en los laboratorios, en las zonas rojas, en nuestras terapias intensivas y en los vacunatorios. Allí estaba, en la vanguardia, el sector de la salud».

«La integridad mostrada por nuestro personal de la salud en esta etapa es digna de admiración y nos llena de profundo orgullo», ratificó.

Hermosas palabras para los participantes en el Tercer Congreso de Medicina Familiar, que resaltaron la impronta de tan sensible programa creado en 1984 en la Isla, al abordar los retos actuales y futuros de la atención primaria dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el 2030.

Una actividad que sirvió de colofón a fructíferas jornadas en el Palacio de Convenciones de La Habana, a decir de Ailuj Casanova Barreto, Directora Nacional de la Atención primaria de salud del MINSAP.

Esta cita es una apuesta por el perfeccionamiento del sistema de salud cubano en el contexto del cuadragésimo aniversario del revolucionario y enaltecedor programa del médico y la enfermera de la familia, iniciado por Fidel, como ese gestor, dinamizador e impulsor desde sus visionarias ideas fundacionales.

Ailuj Casanova Barreto, Directora Nacional de la Atención primaria de salud del MINSAP

Con relación a la trascendencia del evento, refirió que «constituyó sin lugar a dudas un paso crucial para el reconocimiento a los trabajadores del sector y en especial a médicos y enfermeras de la familia, que con el lema Cuarenta años de logros, desafíos y retos de la medicina familiar en Cuba, enaltecieron la obra de dos insignes directores de policlínicos y reconocidos iniciadores del programa: el Dr. Cosme Ordoñez Carceller y el Dr Jorge Rodríguez Abril, ambos precursores de esta actividad».

Con la asistencia de 772 delegados de todas las provincias, las jornadas se caracterizaron por una intenso intercambio con representaciones de otros países como Trinidad y Tobago, República Bolivariana de Venezuela, Paraguay, Colombia, México, Barbados, Antigua, Barbuda, Perú, Argentina, España y Estados Unidos de América.

El III Congreso de Medicina Familiar sirvió de marco a la presentación de tres conferencias magistrales y 39 conferencias, de las que cinco fueron por modalidad virtual. Además se ejecutaron 11 simposios, 25 paneles de expertos nacionales e internacionales y mesas redondas sobre el perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia.

Con la convocatoria para el IV Congreso de Medicina familiar concluyó esta cita, que evidenció el compromiso de seguir aportando desde el primer nivel de atención, a la salud de nuestro pueblo, siempre con humanismo y alta sensibilidad en aras del bienestar de la población.

Tomado del Sitio Oficial de la Salud Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *