Celebrando “40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba, en pos de la salud universal”, iniciará en nuestro país el próximo primero de noviembre el III Congreso de Medicina Familiar.
Una nueva mirada a tan importante y sensible programa en la mayor de las Antillas, dirigido al perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, creado en 1984 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, explicó la doctora Lilia González Cárdenas, Presidenta del comité organizador y al frente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.
«El evento se regocijará con un homenaje a todos los médicos y enfermeros de la familia, añadió, como esos pilares fundamentales de la salud pública cubana que día a día construyen el genuino arte de la medicina en toda nuestra geografía».
González Cárdenas anunció que hasta el 3 de noviembre se realizarán valiosos intercambios científicos con temáticas a fin a la medicina familiar, a la atención primaria y al primer nivel de atención en Cuba, con la presencia de prestigiosas personalidades extranjeras y nacionales.
«Es un congreso de trascendental relevancia para el sistema sanitario en toda la nación, ya que debatirán sobre novedosas temáticas vinculadas con el auge de la especialidad de medicina familiar en el mundo y sobre el impacto del programa del médico y enfermera de la familia».
Así compartió Leonardo Cuesta Mejías, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Salud Pública, quien preside además el Comité Científico de la cita.
Adelantó que participarán alrededor de 650 delegados nacionales, junto a un menor número de ponentes extranjeros, directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de las sociedades científicas cubanas.
Precisamente es la Sociedad de Medicina Familiar (SOCUMEFA), quien auspicia el encuentro, que promovió desde su diseño y organización un amplio movimiento de renovación desde el nivel nacional hasta las provincias y municipios.
«Un movimiento científico caracterizado por el desarrollo de cursos pre-congreso y de jornadas de debate y análisis en todos los territorios del país», resaltó Cuesta Mejías. En este sentido aseveró que ha sido muy importante «la participación de médicos, enfermeros y otros profesionales vinculados al programa de la medicina familiar en Cuba, con interesantes propuestas surgidas durante la preparación de la cita que se insertarán en este III Congreso».
El Presidente del Comité Científico del evento subrayó que el Congreso constituye un importante espacio para crecer. «Un espacio que servirá como punto de llegada y reflexión, pero no definitivo, sino una llegada parcial para todo el movimiento científico técnico nuestro, que apuesta por un período superior en las sociedades, en las filiales, en sus capítulos a niveles provinciales y por supuesto también a nivel de los territorios. Todo por elevar la calidad de la atención al pueblo cubano».
Retos que marcan la agenda científica
El III Congreso de Medicina familiar en nuestro país mostrará novedosas temáticas como parte de su agenda científica, planificada a partir de los principales desafíos que inciden en la labor de estos consagrados profesionales de la salud pública cubana. Entre ellos la asistencia médica, el trabajo diario en los consultorios, la dispensarización, el ingreso en el hogar o ingreso domiciliario, la atención a los niños, en especial a los recién nacidos y lactantes, el tratamiento a pacientes en estadío terminal de la vida que por diferentes razones permanecen en sus viviendas.
«Es válido aclarar que hoy el sector de la salud, específicamente los consultorios en la comunidad, tienen una conducción programática del Minsap ante cada problema sanitario que enfrenta la población cubana» refirió Leonardo Cuesta Mejías, a la vez que aseguró cómo estas normativas y disposiciones centrarán además intervenciones en la cita.
Con la mira puesta en programas priorizados como la atención materno infantil, el seguimiento a enfermedades transmisibles y las no transmisibles, también denominadas crónicas y el programa del adulto mayor, los organizadores definieron otros temáticas a debatir en el Congreso.
En sus palabras, Cuesta Mejías relató que una de las novedades de la cita es que en este 2023 ya se cuenta con una nueva versión del programa del médico y enfermera de la familia; estrategia integral renovada de perfeccionamiento de la actividad, gracias al esfuerzo de muchísimos especialistas y que impacta visiblemente en el programa científico.
«También tendremos en cuenta en los análisis a desarrollar, la formación de los recursos humanos, que va desde el pregrado es decir desde la carrera de medicina y de enfermería; y por supuesto hasta la posterior especialización en medicina general integral de esos profesionales», expuso mientras resumía otros elementos de la formación de posgrado relacionados con las maestrías, diplomados y doctorados.
Por último informó que diseñaron un espacio para la colaboración internacional y la cooperación de manera general, con trabajos presentados por nuestros colaboradores en el exterior y sobre la repercusión humana y social de las misiones internacionalistas de la mayor de las Antillas.
Tomado del Portal del Ministerio de Salud Pública