🎧 Escúchenos en audio real

Acopian primeros granos de café en las montañas de Cienfuegos

Compartir en

El “graneo” o acopio de la primera maduración del café, de la presente cosecha cafetalera, comenzó recientemente en las zonas más altas de las montañas de Cienfuegos.

Omar Bermúdez, director de la empresa agroindustrial Eladio Machín, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en Charco Azul, Plan de Semilla, El Naranjo y Aguacate, esa recolección está a cargo de los integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo.

Indicó que cuentan con 20 tipos de formas productivas para enfrentar la contienda, donde se incluyen unidades básicas, cooperativas de créditos y servicios y las agropecuarias, entre otras.

Un fuerte baluarte lo constituyen los campesinos y cooperativistas, con más de 200 miembros vinculados a estas labores, que desempeñan con el acompañamiento de sus familiares, abundó el directivo.

La zona cafetalera del territorio cienfueguero se concentra por excelencia en el lomerío del municipio de Cumanayagua, aunque en los últimos años el cultivo se ha extendido al llano, en varias localidades.

Bermúdez aseguró que para la actual campaña deben acopiar 82 toneladas de café oro, de máxima calidad, con destino a la exportación.

Dijo que para finales de noviembre y principios de diciembre sobreviene el pico de maduración del grano, para lo cual disponen de suficiente fuerzas en la serranía, por lo cual no requieren de movilizaciones desde el llano.

En la empresa agroindustrial Eladio Machín se cuenta con despulpadoras ecológicas que reducen al mínimo la contaminación ambiental, y una industria de varios años, pero que aún mantiene la eficiencia de los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *