🎧 Escúchenos en audio real

Cuba de fiesta por el regreso a las aulas

Compartir en

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se desarrolló este lunes el acto central de inicio del curso escolar 2023-2024 en la Escuela Primaria “Manuel Martínez Prieto” del municipio capitalino de Marianao.

El centro de estudios recibió este lunes a 374 alumnos distribuidos desde la Enseñanza Preescolar hasta el sexto grado y se alza como un espacio fundamental en la transformación del barrio.Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, expresó que como cada septiembre el Sistema General de Educación abre sus puertas para acoger a los niños adolescentes y jóvenes con similares sueños, aspiraciones y, con iguales garantías para su realización.

Muchas razones tenemos para que Cuba hoy esté de fiesta, afirmó Trujillo Barreto al referirse al hecho tan cotidiano que representa la educación en el proyecto de equidad y justicia social del país.

Cuando en el mundo millones de jóvenes y adultos carecen de competencias básicas para leer y escribir, en la mayor de las Antillas se forman desde edades tempranas como ciudadanos de bien, solidarios y humanos para entenderse y desarrollarse como hombres y mujeres amantes de la libertad y de la historia de la cual forman parte, que no puedan convivir con la injusticia y la desigualdad, refirió Trujillo Barreto.

La educación tendrá que ser siempre una alternativa ante los paradigmas, impuestos por la sociedades de consumo, que conspiran contra el mejoramiento humano y la vida en el planeta, destacó la titular.

Reconoció el papel imprescindible de los educadores, quienes junto al Estado y el Gobierno cubanos participan en la implementación de programas y estrategias para lograr la concreción del proyecto país.

Trujillo Barreto envió un mensaje de optimismo y compromiso a las familias cubanas en función de perfeccionar permanentemente el sistema de educación.

Esta es nuestra fiesta, la de todos los que conmemoramos, orgullosos y expectantes en cada septiembre, la continuidad de aquella conquista de diciembre de 1961, que marcó el inicio de un proyecto educativo, nunca antes experimentado por la humanidad y que sostendremos al precio de cualquier sacrificio, aseveró la ministra.

Yoselín Rabarrillo González, estudiante de quinto grado de la Escuela Primaria “Manuel Martínez Prieto”, señaló que el curso que comienza este lunes está lleno de sueños por cumplir y es la oportunidad de vivir junto a sus maestros nuevas aventuras.

Puntualizó que el año lectivo convertirá a la escuela en un espacio de alegría donde se harán realidad sus aspiraciones para servir a la Patria y a la Revolución.

Al acto central de inicio del curso escolar también asistieron Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, Aylín Álvarez García, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional la Unión de Jóvenes Comunistas, así como las principales autoridades de la capital.

Tras concluir la ceremonia, la alta dirección del Estado y el Gobierno recorrió las aulas de ese centro educativo de Marianao.

Alrededor de un millón 622 mil 793 alumnos de la educación general en toda Cuba regresan hoy a las escuelas, las cuales alcanzan un cifra de 10 mil 871 en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *