🎧 Escúchenos en audio real

OPS reconoce en Guatemala a Cuba por respuesta a la Covid-19

OPS reconoce en Guatemala a Cuba por respuesta a la Covid-19
Compartir en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de sus redes Sarinet y Revelac, extendió en Guatemala un reconocimiento a Cuba por sus esfuerzos en respuesta a la COVID-19.

La distinción a la mayor isla del Caribe sobrevino en la VIII Reunión regional de esos entes colaborativos, que reiteran desde este lunes y hasta mañana miércoles la importancia de elementos operativos e integrados de las actividades de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico.

El foro, con sede en la ciudad colonial Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, busca maximizar recursos disponibles, evitar la duplicación de esfuerzos, e instaurar coherencia técnica (multisectorial y multinivel).

Además, considera que un enfoque integrado permitirá optimizar las capacidades existentes de los elementos compartidos (planificación y coordinación, comunicación de riesgos, intervenciones sanitarias, entre otras) y mantener los elementos específicos y necesarios para cada patógeno.

La red de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (Sarinet) agrupa a profesionales de las Américas dentro de hospitales, laboratorios y organizaciones asociadas que participan en la vigilancia de una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Revelac, constituida en 2013 para la Evaluación de Vacunas de influenza en Latinoamérica y el Caribe, cuenta con la participación de 15 países.

Las delegaciones de los 35 Estados miembros de la OPS presentes en la cita, incluida una de Cuba, esperan fortalecer las capacidades básicas de vigilancia, laboratorio, prevención y control y gestión de emergencias sanitarias en las naciones de la región.

La amenaza latente de futuras pandemias causadas por virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico, es uno de los grandes desafíos en la salud pública, por lo cual los expertos estiman clave mantener, resaltar y promover los esfuerzos colectivos de los distintos países de las Américas de forma amplia e inclusiva.(Tomado de Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *