🎧 Escúchenos en audio real

Dr Durán: En Cuba no se han detectado casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16

Compartir en

Según confirmó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en Cuba no se han detectado casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16 (llamada también Arcturus), la cual circula en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India.

El experto precisó que el país mantiene la vigilancia en fronteras para detectar, de manera oportuna, todo caso sospechoso y sigue con atención el comportamiento de la xbb.1.16 en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó recientemente como una nueva variante de interés, al tener en consideración su rápida propagación a nivel internacional, al superar a la variante xbb.1, 5, que era la dominante en muchas regiones.

Identificada por primera vez en enero último, esta variante tiene una mutación adicional en la proteína de espiga y muestra un alto grado de evidencia de mayor riesgo de transmisión y un moderado grado de escape inmunológico, es decir, parece ser más contagiosa que las anteriores y moderadamente resistente al sistema inmunitario.

A pesar de expandirse más rápido que las anteriores, la OMS considera que no parece estar causando una enfermedad más grave, por lo que el riesgo es bajo.

Entre los síntomas más comunes están la fiebre muy alta, tos, decaimiento y conjuntivitis, aunque aún no existe total consenso en que la provoque.

Un informe de la OMS advierte que, por sus características, la xbb.1.16 puede propagarse globalmente y provocar un aumento en la incidencia de casos, pero la evidencia disponible no sugiere la adopción de medidas sanitarias adicionales.

(Con información de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *