Crear conciencia social en el público joven y adolescente, mediante labores de educación ambiental, es el propósito de Manos al Mar, proyecto de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y la División Territorial de Havana Club.
Maiden García Martínez, comunicadora de la OCCC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan las líneas patrimonial, medioambiental y educativa, por lo cual ofrecen charlas relacionadas con esas temáticas, ya que muchas personas no conocen el valor del lugar donde viven y de ese modo comprenden la necesidad de proteger el entorno.
A estas actividades se suman agrupaciones artísticas como el Conjunto de Danzas Lembranza, con su proyecto ambientalista Aycayía, y Havana Club, con el objetivo de involucrar a los habitantes de las localidades donde interactúan en la recogida de desechos, así como en la promoción de hábitos para el cuidado de la salud sexual o el consumo responsable de alcohol.
García Martínez señaló que también han logrado un fuerte vínculo con emprendimientos locales, entre estos Shuka, Marilope y Serendepia, cuyo objetivo es la confección de artículos utilitarios a partir de la materia prima reciclada por el proyecto, como botellas o frascos de cristal, en un aporte al medio ambiente y a la economía circular.
Lisley Peña Benavides, especialista de Promoción cultural de la Oficina, adelantó que una de las proyecciones de Manos al Mar para este año es llegar hasta el Delfinario, ubicado cerca del balneario de Rancho Luna, para concientizar a los alumnos sobre la importancia de proteger a los animales que allí habitan, además de mantener la limpieza en esa instalación turística-recreativa.
Se trata, afirmó, de dejar una enseñanza, porque aun cuando el radio de acción de la OCCC es el Centro Histórico y su área de protección en Punta Gorda, nos interesa ir más allá.
De una forma u otra, precisó, la mayoría de la población incide en la ciudad, por lo que cualquier acción contribuye a crear sensibilidad con respecto al cuidado de la ciudad, su patrimonio natural y, por tanto, a salvaguardar los motivos por los cuales los cienfuegueros nos sentimos orgullosos.
Manos al Mar recibe el apoyo de la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con Educación, Salud Pública, las empresas de Comunales y de Recuperación de Materias Primas, y el Gobierno municipal.
Esta iniciativa constituye un ejemplo del buen hacer para que Cienfuegos —fundada en el 22 de abril de 1819 como la colonia Fernandina de Jagua—se mantenga entre las ciudades más limpias de Cuba y conserve el calificativo de la Perla del Sur.