🎧 Escúchenos en audio real

Universidad de Cienfuegos cerca de su evaluación institucional

Compartir en

 La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), de esta provincia del centro sur de Cuba, se encuentra a las puertas de su evaluación institucional, en junio venidero, bajo el lema Inspiramos la Excelencia en el Saber.

Expertos de la Junta de Acreditación Nacional valorarán los avances de la casa de altos estudios en cuanto al Contexto institucional y pertinencia integral, los Recursos humanos, la Formación de pregrado, la Formación e investigación en posgrado, la Infraestructura y el Impacto social.

En diálogo con la prensa, la Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Alma Mater del territorio, socializó las fortalezas del centro de cara a tan importante proceso, para el que elaboraron un plan de mejoras a partir de las deficiencias de la última evaluación, en 2017.

0418- ucf 3.jpg

Explicó que en el pregrado el 92.4 por ciento (%) de las carreras acreditables están avaladas y el 41.6 % de estas es de Excelencia, y eso habla de la calidad de la formación del profesional en la universidad cienfueguera.

Agregó que en el posgrado cuentan con cuatro doctorados, 15 maestrías y tres especialidades, con el 100 % de dichos programas acreditados y más de la mitad evaluados de Excelencia.

Sobre la gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación, precisó que existen más de 30 proyectos de investigación y, de estos, 11 son de carácter internacional, aunque todos tributan al desarrollo local.

Urquiola Sánchez destacó que la socialización de los resultados de esos estudios se realiza por medio de las revistas Conrado y Universidad y Sociedad, las cuales se ubican entre las 10 mejores del país, y la segunda de estas ocupa el primer puesto entre las de la Educación Superior.

Recalcó que otro indicador importante dentro de la calidad de las investigaciones está relacionado con los 75 académicos de la UCf ubicados en el ranking de los mil científicos más citados.

Otra prioridad, puntualizó la rectora, es la II Convención Científica Internacional, a desarrollarse del 24 al 27 de octubre del presente calendario, ya que este constituye un espacio para compartir las mejores experiencias sobre la gestión de los procesos universitarios con especialistas, investigadores, empresarios y estudiantes de otras latitudes.

Subrayó que el 6 de diciembre del año en curso lanzarán la campaña comunicacional por el aniversario 45 de la “Carlos Rafael Rodríguez”, a celebrarse en igual fecha de 2024.

Durante el encuentro, los medios de comunicación provinciales, los corresponsales y corresponsalías nacionales fueron declarados Voceros del proceso de Evaluación Institucional de la UCf.

0418- ucf 4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *