🎧 Escúchenos en audio real

Vive el arte de Benny Moré a 60 años de su muerte

Vive el arte de Benny Moré a 60 años de su muerte
Compartir en

Los artistas e intelectuales de Cienfuegos tienen un gran referente cultural en la música del cantautor cubano Benny Moré, evidente en la presencia que tiene el Bárbaro del Ritmo en sus obras a 60 años –este 19 de febrero- de su partida física.

Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y destacado historiador, declaró a la Agencia Cubana  deNoticias que no se puede entender la cultura nacional sin conocer las composiciones de ese genio, y es imprescindible saber su trayectoria para comprender cómo su legado se mantiene vigente en las nuevas generaciones dentro y fuera del país.

 Orlando García Martínez, historiador cienfueguero, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos.

Indicó que el Sonero Mayor es una figura amada por el pueblo; nadie se opuso a que la Escuela Vocacional de Arte de Cienfuegos, cantera formadora de incipientes artistas, llevara su nombre; o que sea él quien le dé la bienvenida al visitante desde el céntrico Paseo del Prado.

Hechos como estos demuestran el arraigo del Benny en el corazón de sus coterráneos, un intérprete que fue resultado de un proceso histórico-cultural y a su vez símbolo de la identidad nacional a fines del siglo XX, añadió García Martínez.

Rosa Campos, cantautora y compositora de música infantil, mencionó que Benny Moré cada vez canta mejor, pues está vivo en su patrón musical y autoral, y ella siempre trata que su música sea un homenaje y una forma de tenerlo presente.

Rosa Campo, conocida popularmente como La Tía Rosa, Compositora e intérprete cubana, una de las principales exponente de la música infantil en Cuba.

“Moré es uno de esos casos de la naturaleza que no tienen explicación pero reciben total admiración, y seguramente era un niño inquieto que tiraba trompo mientras cantaba y reía de manera desmedida”, agregó la Tía Rosa, como la llaman todos cariñosamente.

Adriana Cuéllar, virtuosa de la guitarra clásica, comentó que ningún artista cubano escapa de su influencia, pues sus canciones se han movido por todos los géneros musicales.

Arianna Cuellar, guitarrista concertista y vicepresidenta de la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Cienfuegos.

Su carrera perdurará siempre, ratificó la joven guitarrista, pero es necesario el apoyo de otros creadores e investigadores  paralograr un estudio más profundo y mayor difusión de su obra entre las nuevas generaciones.

Por su parte, Lorena Castillo Alonso, estudiante de nivel medio de violín, afirma que los futuros músicos comprometidos con el buen arte nacional ven en su figura una guía que deja su impronta en cada corchea ejecutada.

Bartolomé Maximiliano Moré, nacido en Santa Isabel de Las Lajas el 24 de agosto de 1919, escogió el apelativo artístico “Benny” debido a su admiración por  el destacado clarinetista y director de orquesta estadounidense Benny Goodman, y fue reconocido por su peculiar voz, sus canciones y el uso del formato jazz band en sus interpretaciones.

El Bárbaro del Ritmo, considerado por muchos especialistas como un prodigio, carecía de formación musical, pero era capaz de elaborar complicadas polirritmias y conducir a sus músicos para obtener el resultado esperado en sus presentaciones.

Canciones como “Cienfuegos”, “Te Quedarás”, “Santa Isabel de Las Lajas”, “Hoy Como Ayer” y “Bonito y Sabroso” son solo algunos de sus grandes éxitos que conforman esa banda sonora indispensable en la vida de cualquier cubano.

Muchos son los libros e investigaciones dedicados a este célebre personaje, como es el caso de “Benny Moré: el Símbolo de la Música Cubana”, volumen escrito por el periodista e historiador Rafael Lam y publicado por la Editorial José Martí en 2019.

Para algunas personas el tiempo deja todo en el olvido, pero este cantautor y su legado son una clara excepción, y 60 años después de su muerte estehombre sencillo y talentoso late firmemente en el corazón de artistas tanto en Cuba como en otras naciones. (Tomado de Cubasí)

 Tumba del sonero mayor de Cuba, Benny Moré, declarada Monumento Nacional, ha sido sitio de veneración, en su rincón querido, Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *