🎧 Escúchenos en audio real

12 de Febrero de 1890: se inaugura en Cienfuegos el Teatro Tomás Terry

12 de Febrero de 1890: se inaugura en Cienfuegos el Teatro Tomás Terry
Compartir en

El día 12 de febrero de 1890 abrió sus puertas al público por primera vez el Teatro Tomás Terry, principal ateneo de la ciudad de Cienfuegos.

Ese día se realizó una velada artística en la que subieron a escena reconocidos artistas y aficionados locales. Para la ocasión Laureano Fuentes Matons compuso una Marcha Solemne que él mismo dirigió. Participaron en la ceremonia de inauguración Lico Jiménez, Aniceto Valdivia, Diego Vicente Tejera y Rafael Palau, entre otros famosos artistas y literatos cubanos.

El edificio del Teatro Tomás Terry se construyó por donación de la familia Terry, ya que el fallecido del mismo nombre lo prometió al pueblo de Cienfuegos, cuando fue Alcalde de la Villa. Se convocó a un concurso para elegir el mejor proyecto, resultando ser el del Ingeniero Lino Sánchez Mármol, quien dirigiera personalmente su construcción.

En este teatro han actuado artistas de gran relevancia tales como Enrico Caruso, Titta Rufo, Sara Bernarhdt, Rosita Fornés, el Ballet Nacional de Cuba y otros.

En estos día se celebra allí el Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, ya una tradición artística del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *