🎧 Escúchenos en audio real

Refinería de Petróleo Cienfuegos a 15 años de reactivada

Refinería de Petróleo Cienfuegos a 15 años de reactivada
Compartir en

Este 21 de diciembre la Refinería de Petróleo de Cienfuegos cumple 15 años de su reactivación. Trabajadores con más de 40 años en la Unidad Empresarial de Base Servicios Integrales Cienfuegos (EMSERPET) y en la Refinería de Petróleo obtuvieron el reconocimiento por el impacto de su trabajo. Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno Provincial en el territorio reconocieron, además, a trabajadores con más de 20 y 30 años de servicio.

Irenaldo Pérez Cardoso, gerente general de la empresa, refirió que durante estos 15 años han procesado más de 33 millones de toneladas de petróleo crudo con elevada eficiencia y seguridad en la operación; han recuperado y preparado las plantas de destilación atmosférica, fraccionamiento de gases y reformación catalítica, además de terminar y poner en marcha el hidrofinador de diésel de 15 mil barriles por día.

El directivo añadió, entre los proyectos más importantes, la nueva planta de producción de combustibles de aviación y la planta de amina de limpieza de gases; las nuevas capacidades de almacenamiento construidas equivalentes a 80 mil metros cúbicos, así como la reparación de otras ya existentes con amplitud para 400 mil metros cúbicos y la digitalización de sistemas de control de procesos neumáticos.

Otros logros desde la reactivación de la Refinería, en 2007, son la instalación de nuevos quemadores de hornos de mayor eficiencia; la sustitución del cien por ciento de los platos de las torres de destilación y la instalación del sistema de carga de camiones cisternas que propicia mejor control y eficiencia.

La industria del petróleo y sus derivados, ubicada en la ciudad de Cienfuegos, se remonta a la década del 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el Gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación.

En el primer semestre de 2005 iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa.

El 10 de abril de 2006 se constituyó oficialmente la empresa mixta, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la entidad de Venezuela y el 21 de diciembre del año siguiente la Refinería de Petróleo Cienfuegos comenzó a refinar, en el marco de la IV reunión cumbre de Petrocaribe, con la presencia de Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de la República de Cuba; el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y otros Jefes de Estado y de Gobierno de países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *