🎧 Escúchenos en audio real

Reportan nueva área para estudio de especies endémicas en Cienfuegos

Compartir en

Durante el primer estudio de ecotono de manglar-bosque semideciduo que se realizó en Cuba, los especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) reportaron a Punta Iguana como nueva localidad donde crecen especies endémicas de la flora.

La Máster en Ciencias Niurka Medina Bárzaga, subdirectora del JBC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que estas especies tienen por nombre científico Garcinia clarensis, Malpighia jaguensis y Caesalpinia glaucophylla.

Indicó que Punta Iguana está ubicada en un sector de la desembocadura del rio Caunao en la bahía de Jagua, y constituye un área rica en especies de la flora y la fauna.

Explicó que estas tres especies estaban reportadas en el territorio cienfueguero para la zona costera de Calicito y el Caletón de Don Bruno, desde finales del siglo XVIII por el botánico Robert Combs, pero hoy no se conoce si realmente esas poblaciones reportadas desde hace tantos años aún existen.

Medina Bárzaga subrayó lo positivo de ese hallazgo porque representa un aumento en la variabilidad genética de la especie y el número de individuos, y de los cuales colectaron semillas, reprodujeron las primeras 11 posturas en el vivero y ya están listas para llevar a su medio natural.

Dijo que estas acciones de conservación contribuyen a disminuir el nivel de extinción de esas poblaciones tan reducidas, y en un futuro podrían cambiar las categorías de amenazadas.

Entre las acciones de conservación con la especie a partir del reporte en Punta Iguana, aumentarán el número de individuos y realizarán expediciones para llevarlas a las áreas costeras, a fin de repoblar en caso de agotamiento de los ejemplares.

Agregó que estas plantas endémicas son restauradoras de ecosistemas de la zona de costa, porque ayudan a reponer y conservar el suelo, y en algunos casos son especies maderables, no obstante, la acción del hombre las ha afectado por talas indiscriminadas para abrirse camino hacia lugares de pesca, o para utilizar la madera en fabricación de remos y cercados perimetrales.

El estudio además de lograr una nueva ubicación para esas tres especies, confirmó la existencia de otras nueve para la zona.

Todos estos resultados fueron aportados por la tesis de maestría titulada Conservación de la flora endémica amenazada en el ecotono manglar bosque semidecido desde el enfoque de manejo integrado de zonas costeras en Cienfuegos, cuya autora es la propia Medina Bárzaga.

A su vez la investigación forma parte del proyecto de estudio de especies endémicas amenazadas de la provincia de Cienfuegos, bajo la dirección de la especialista Iliana Fernández Santana, del Jardín Botánico sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *