19 de enero de 2022
Vacuna antiCOVID-19 de Cuba con alta efectividad en pacientes graves

Vacuna antiCOVID-19 de Cuba con alta efectividad en pacientes graves

La vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves, confirmaron hoy científicos de la isla durante un encuentro con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

El vicetitular de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, comentó que el estudio se realizó entre julio y agosto pasado en los primeros siete municipios de La Habana donde tuvo lugar la intervención con este inmunógeno.

En declaraciones a la televisión nacional, el especialista señaló que se trata de niveles muy altos de efectividad, aún con la variante Delta del coronavirus, en comparación con otros estudios.

‘Esto ratifica la importancia de ponerse la vacuna y confirma la fortaleza para prevenir las formas graves de la enfermedad’, puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, comentó la estrategia para el cierre inmunológico de las comunidades.

‘Hay dos elementos importantes que nos van a permitir eso, el primero es que logramos el autorizo del uso de emergencia para la vacunación pediátrica de dos a 18 años, y con eso podemos hacer la campaña nacional que ya empezó en Cienfuegos (centro)’, refirió.

Por otra parte, el experto señaló que ‘estamos a las puertas de presentar la solicitud de extensión del uso de emergencia de Soberana Plus para convalecientes’.

En la actualidad, ese inmunógeno de producción nacional solo tiene el autorizo de uso de emergencia como tercera dosis en el esquema que incluye a Soberana 02.

Luego del intercambio con científicos, Díaz-Canel presidió la reunión del grupo de trabajo para enfrentar la COVID-19 en la cual se analizó la situación epidemiológica compleja del país y se informó sobre la distribución de oxígeno medicinal en instituciones hospitalarias.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *