21 de octubre de 2021
Cienfuegos arranges final construction details of Molecular Biology Lab

Ultiman detalles en obra civil del Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos

Cienfuegos es una de las tres provincias del país que contará próximamente con un laboratorio de Biología Molecular, para el diagnóstico de la COVID-19 a través del procesamiento de las muestras de PCR en tiempo real.

Magalys Sánchez Calaña, subdirectora provincial de Salud, informó que en la obra civil se concluyen las últimas acciones pues “ya tenemos los cuatro locales que van a hacer función del laboratorio totalmente terminados, con enchape de todas sus paredes y pintura epóxica, lo cual permitirá que se cumplan todas las medidas higiénicas establecidas para este tipo de institución”.

Los trabajos constructivos del Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos, donde actualmente se realizan las labores para la ambientación del centro, ascienden a los doscientos mil pesos, sin embargo, el país eroga una cifra muy superior en la compra de tecnología de punta, insumos desechables y reactivos.

“En esta fecha está planificado por parte del Ministerio de Salud Pública enviarnos dos equipos para la puesta en marcha del laboratorio, con la certificación por los compañeros de TECNOSUMA, que estarán acá haciendo las últimas mediciones. Nos van a estar llegando también todos los insumos gastables y medios de protección que necesitan los trabajadores que van a estar laborando en este lugar”- detalló Sánchez.

Un equipo de especialistas y técnicos de Cienfuegos recibe capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara. Ellos estarán listos en los próximos días para realizar el procesamiento de las muestras, lo que sin dudas será un logro en el control de la COVID-19 en esta región del centro –sur de Cuba.

A decir de la subdirectora provincial de Salud “nos va a permitir que en la propia provincia se puedan examinar todas las muestras que se tomen en cada uno de los municipios y puedan aquí realizarse sus diagnósticos. También habrá una cobertura mayor de pruebas y por supuesto, una rapidez y efectividad en el resultado”.

Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos contarán con laboratorios de Biología Molecular, en este último territorio finalizan la obra civil para la instalación del equipamiento que permitirá un diagnóstico más oportuno del SARS-CoV-2 en pacientes de la provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *