25 de octubre de 2021
Tributa Cuba a la recuperación de playas en América Latina y el Caribe

Tributa Cuba a la recuperación de playas en América Latina y el Caribe

La empresa cubana Inversiones Gamma S.A. asume nuevos proyectos en aras de la recuperación de playas en América Latina y el Caribe, cuando la pandemia de la COVID-19.lo permita.

El Doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de División Comercial de Ingeniería Costera de esa institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que tienen dos contratos firmados con la Asociación de Estados del Caribe para trabajos en América Central, los cuales reportarán importantes ingresos.

Precisó que el primero de ellos es con el Centro de Cambio Climático de Belice, donde solicitaron la colaboración de los especialistas de Gamma para mejorar las condiciones de dos sectores costeros.

Al igual, destacó por su relevancia el rubricado con el organismo regional caribeño, en el cual emprenderán tres programas ejecutivos de rehabilitación de playas en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Panamá.

El directivo de la sociedad mercantil, perteneciente al Grupo Empresarial Innomax del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló que en años anteriores efectuaron trabajos de ese tipo con resultados favorables en otros países de la región.

Mencionó en ese sentido las labores en República Dominicana en 2006 y 2010, gestiones que prevén retomar a raíz de renovados vínculos con la esfera del turismo y las consultoras ambientales de esa nación.

Se refirió además, a la protección de la Península de Palisadoes, en Jamaica, a la asesoría a la Comisión Federal de Electricidad del Estado mexicano para un proyecto en Cancún y a otras tareas en El Salvador.

Tristá Barrero enfatizó que a la par de las acciones contra la erosión de esos sistemas costeros promueven diversas estrategias para las áreas afectadas en Cuba, en las cuales resulta fundamental el vínculo con varias entidades del país.

Laboramos con las universidades y se han incorporado con mucha fuerza centros del sistema del Citma, como los de investigaciones y servicios ambientales territoriales de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín, Las Tunas y Matanzas, comentó.

Resaltó también el quehacer de la empresa Geocuba Estudios Marinos, la Constructora Obras.Marítimas y el Instituto de Ciencias del Mar (Icimar), este último imprescindible en el monitoreo del comportamiento de las playas.

Inversiones Gamma S.A. basa su trabajo en un plan extendido hasta el 2030, que abarca las prioridades del Ministerio del Turismo en la Mayor de las Antillas, por lo cual desde el 2007 ha accionado en los principales polos turísticos del territorio.

De igual forma, atiende playas de mucho interés para el país al abrigo de la Tarea Vida, plan de Estado destinado al enfrentamiento al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *