28 de enero de 2022

Tormenta tropical Zeta casi estacionaria, pudiera afectar porción occidental de Cuba

La tormenta tropical Zeta, vigesimoséptima de esta temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre), se formó hoy al extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río y según especialistas establece un nuevo récord.
De acuerdo con la información divulgada por el Instituto de Meteorología de Cuba, es la primera vez que tal cantidad de tormentas tropicales se forman tan temprano en una temporada, la fecha anterior databa del 29 de noviembre de 2005.

A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta estaba localizada por un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos(NOAA) cerca de la latitud 17.8 Norte, longitud 83.8 Oeste.

Zeta esta casi estacionaria, pero se espera un movimiento generalmente lento hacia el noroeste más tarde hoy.

Se pronostica un giro hacia el oeste noroeste y un aumento en la velocidad de traslación el lunes, seguido por un movimiento más rápido hacia el noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasara al sur del oeste de Cuba temprano el lunes y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal del Yucatán tarde el lunes, moviéndose sobre el sur del Golfo de México el martes, y alcanzando el centro del Golfo de México tarde el martes.

Datos del avión indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 a 72 horas, y se pronostica que Zeta se convierta en huracán tarde el lunes o temprano el martes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 km del centro, principalmente al sureste del centro.

La presión mínima estimada del centro basada en reportes del avión de NOAA es de 1005 mb (29.68 pulgadas).

Los especialistas alertan que se mantendrán las áreas de lluvias durante el resto del día de hoy y el lunes sobre el occidente y centro de este país, las cuales pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Alejados del centro de circulación de Zeta ocurrieron durante la noche y la madrugada chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la costa sur de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

El 1 de junio comenzó oficialmente la temporada ciclónica o de huracanes en la región geográfica del Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México, considerada este 2020 la más activa en 54 años.

Para cada temporada, que se prolongan hasta el 30 de noviembre, existe una relación de 21 nombres, confeccionada con antelación por orden alfabético en los idiomas inglés, francés y español, que se repite cada seis años.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Cono de probabilidades de la Tormenta Tropical Zeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *