23 de octubre de 2021
Tormenta tropical Elsa: Cienfuegos vuelve a la normalidad. (Foto: Yoel de la Paz)

Tormenta tropical Elsa: Cienfuegos vuelve a la normalidad

Con un reconocimiento de Maridé Fernández López, Presidenta del Consejo de Defensa provincial (CDP) a todos los que hicieron posible la protección de vidas humanas y recursos económicos antes y durante el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio cubano, inició esta mañana la videoconferencia con los municipios sureños para anunciar la normalidad en el centro Sur de Cuba.

(Foto: Ismary Barcia)
(Foto: Ismary Barcia)

“Este martes – dijo Fernández López – trabajaremos en la recuperación y limpieza de cada territorio para reiniciar los servicios a la población en cuanto sea posible, con el mismo rigor para impedir la mayor propagación de la COVID-19 en Cienfuegos.”

Por su parte, el vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero, indicó el retorno a sus lugares de origen de los cienfuegueros que fueron evacuados, además de que sea garantizado el servicio de agua potable en todos los lugares que reciben el líquido mediante el bombeo eléctrico.

Igualmente, el regreso de las embarcaciones resguardadas en el puerto de Cienfuegos y el monitoreo de las presas por el escurrimiento que puede suceder en los próximos días, sobre todo, desde las montañas, formaron parte de las indicaciones en este encuentro.

(Foto: Ismary Barcia)
(Foto: Ismary Barcia)

Hasta este momento, el fluido eléctrico no ha sido restablecido en asentamientos montañosos desde Mayarí hasta Cuatro vientos, pero los linieros operan en esa zona del municipio de Cumanayagua para revertir la afectación.

La evaluación del aprovechamiento hidráulico en Cienfuegos refleja que la provincia alcanzó solo 130,5 milímetros (mm) de lluvias y sólo el municipio cabecera superó los 300 mm, explicó Yosvani Rubí Bazail, Delegado provincial de Recursos hidráulicos.

No obstante – aseguró el especialista – “continuará la vigilancia de las presas y a la nubosidad local que pudiera aportar lluvias en este día.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *