4 de diciembre de 2021
Terrorismo de Estado en el arsenal de EEUU contra Cuba

Terrorismo de Estado en el arsenal de EEUU contra Cuba

El terrorismo de Estado ha sido de uso común en el arsenal de Estados Unidos contra Cuba, afirmaron este miércoles expertos en La Habana cuando se cumplen 45 años del más atroz de los atentados contra la isla revolucionaria.

Se trata del llamado Crimen de Barbados, ocurrido el 6 de octubre de 1976, ocasión en que manos mercenarias pagadas por el terrorismo hicieron estallar dos bombas en el vuelo 455 de Cubana de Aviación, con saldo de 73 fallecidos.

El general (r) Fabián Escalante afirmó en el programa televisivo Mesa Redonda que en esa década Cuba sufrió más de 370 ataques terroristas.

Estados Unidos se empeñó en utilizar las armas del terrorismo de Estado para asfixiar a la mayor de las Antillas, puntualizó.

Subrayó que durante esos años Washington también empleó el terrorismo biológico con la introducción de más de 13 plagas en la agricultura.

Tuvimos que sacrificar dos veces la masa porcina, recordó y evocó a los 158 cubanos muertos por el dengue hemorrágico, introducido en la isla, y por el cual perecieron 101 niños.

El exembajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, enfatizó en la guerra que sufrió el servicio exterior de su país, con un prontuario de mártires por atentados explosivos, ataques armados y secuestros, entre otras modalidades de ataques.

Son cubanos que han caído en el cumplimiento del deber, apuntó, y cifró en centenares las agresiones contra las misiones diplomáticas de la mayor de las Antillas, incluido el ametrallamiento de la embajada de Cuba en la capital estadounidense, el 30 de abril de 2020.

Fue un acto estimulado por el lenguaje de odio de la administración de Donald Trump y en medio de una escalada de medidas anticubanas, subrayó Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Por su parte el historiador José Luis Méndez aseguró que sucesivos gobiernos de Estados Unidos entrenaron y utilizaron a terroristas de origen cubano para apuntalar sus intereses en Latinoamérica y el Caribe.

Así participaron en labores de contrainsurgencia y en la Operación Cóndor en Sudamérica y en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende y el asesinato del excanciller de ese país, Orlando Letelier, refirió.

Fabián Escalante mencionó diversas modalidades de terrorismo, en particular el mediático, de amplio uso contra la mayor de las Antillas desde territorio estadounidense para, dijo, ‘destruir la unidad del pueblo cubano’.

Tales denuncias ocurrieron en el día que Cuba rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, con una peregrinación popular en el cementerio de Colón, de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *