23 de enero de 2022
Sufre interrupciones telefonía pública en Cienfuegos a causa de las persistentes lluvias

Sufre interrupciones telefonía pública en Cienfuegos a causa de las persistentes lluvias

A causa de las persistentes lluvias, la telefonía pública alcanza un importante nivel de interrupción en el territorio sureño, precisó Jorge Áreas Labaut, máximo responsable de la actividad en la División Territorial de ETECSA, Cienfuegos.

A pesar de proteger con nylon y precintas los sitos en las zonas más vulnerables, como parte de las medidas implementadas en el plan de reducción de riesgos ante desastres naturales, el alto nivel de humedad afecta el teclado y es imposible discar la llamada.

El experto explicó que por las inclemencias del tiempo hasta el cierre de la información era imposible el monitorio del ciento por ciento de los receptores dañados y aunque siguen el estado del servicio a través de aplicaciones, algunas señales llegan cuando existe el contacto humano pues algunos carecen de sensor.

…La solución 

En relación a la reparación de los terminales telefónicos públicos, Jorge Áreas Labaut dijo que aunque laborarán para encontrar solución en la mayor brevedad posible nunca podrá ser de inmediato, pues carecen de estas piezas de repuesto, y esta labor depende del quehacer en un taller provincial y otro nacional; este último determinante.

Además, los más susceptibles son los conocidos como los teléfonos monederos, con desgaste en algunas piezas por la obsolencia de la tecnología, y esta realidad sugiere no intervenirlos en periodo lluvioso porque la humedad es trasladada al interior y queda dañada la electrónica interna, dijo Áreas Labaut.

Cienfuegos cuenta con 2  mil noventa y nueve teléfonos públicos, de ellos 790 en la ciudad, y la prioridad en cuanto a la protección en la cabecera provincial ante el paso de Eta fuerte para los cincuenta y dos que están ubicados en la calle o en postes, pues las cabinas no resguardan cuando la lluvia está acompañada de vientos.

La telefonía pública y los cienfuegueros

La telefonía pública es la más vulnerable para la Empresa de Telecomunicaciones, apuntó el funcionario, pues los equipos están expuestos al sol, la humedad, el polvo y las probabilidades de roturas aumentan.

Cienfuegos posee el mayor uso de teléfonos públicos monederos en Cuba, cada mes aporta un promedio de $350 ó $400 pesos en Moneda Nacional, y existen zonas de alto tráfico como las instituciones hospitalarias y las terminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *