26 de enero de 2022
SNB 60: Caballos orientales asaltan la cima y estremecen la tabla de posiciones

SNB 60: Caballos orientales asaltan la cima y estremecen la tabla de posiciones

En una jornada donde el cienfueguero César Prieto vio rota su cadena de partidos consecutivos conectando imparables y los Huracanes de Mayabeque continuaron ganado simpatías al aflojar las bisagras de la puerta que cierra la zona de clasificación, los Alazanes de Granma irrumpieron con fuerza en la cima del campeonato fundiéndose en un abrazo con los actuales monarcas nacionales.

Un equipo que no ha decaído ni un ápice al ver como el primer lanzador de su staff y su hombre proa en la alineación, partieron a otras ligas (Lázaro Blanco y Roel Santos), que presenta un balance como pocos en todos los aspectos de juego al ser primeros en defensa (980 Ave), cuartos en picheo (4.35 PCL), y quintos en bateo colectivo (308 Ave); parece estar de vuelta para reconquistar los territorios perdidos hace un par de temporadas.

Los discípulos de Carlos Martí se apoyaron esta tarde de sábado en dos lanzadores y en un ofensiva de once indiscutibles para derrotar a los Elefantes de Cienfuegos 6-2, alargar su cadena de éxitos a cuatro, e inclinar a su favor el duelo entre ambos equipos.

Erluis Blanco concedió seis bases por bolas y toleró tres hits en cinco episodios de trabajo pero apenas aceptó una carrera limpia para lograr su primer éxito del año, y Kelbis Rodriguez lanzó impecable los cuatro restantes para apuntarse su cuarto juego salvado. Adrián Bueno no pudo pasar de la segunda entrada al soportar tres anotaciones limpias y encajó su sexto revés.

Guillermo Avilés conectó sencillo y cuadrangular en tres turnos, Carlos Benítez se fue de 5-3 con un remolque, y Yulián Milán empujó dos con par de sencillos en cuatro veces al bate.

Por los Elefantes, Daniel Pérez y Luis Vicente Mateo conectaron de 4-2 con una impulsada para cada uno, y el inquieto César Prieto se fue de 5-0 para ver quebrada su cadena de juegos consecutivos bateando de hit, dejando en 45 el récord.

***

Las Avispas de Santiago de Cuba lograron su primera victoria este año contra los Cocodrilos de Matanzas al batirlos 5-3 para romper también una racha adversa de tres desafíos y provocar un desorden en la tabla de posiciones.

Edilse Silva pegó par de tubeyes en cuatro veces al bate para impulsar una carrera, y Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez remolcaron una per cápita con sendos sencillos.

Alberto Bicet se mantuvo 7.2 capítulos en el montículo con una sola carrera limpia a sus récords y se llevó la victoria, ayudado por los cuatro outs en línea que sacó Yunior Tur para apuntarse su noveno juego salvado de la contienda.

Renner Rivero no tuvo apoyo de su defensa y aunque regaló ocho boletos y le pegaron seis hits en 6.2 entradas lanzadas, apenas le marcaron una limpia de las cuatro anotaciones que permitió pero no pudo evitar el fracaso.

Por los Cocodrilos, Yasiel Santoya conectó un cuadrangular solitario, Sandy Menocal se fue de 4-3, y Jefferson Delgado remolcó dos con un sencillo en cuatro oportunidades.

***

Los Gallos de Sancti Spíritus emparejaron la porfía de esta temporada con los Cazadores de Artemisa al derrotarlos con autoridad 6-1 con trabajo del zurdo Yamichel Pérez y se quedaron solos en la cuarta posición del torneo.

Pérez apenas toleró una anotación sucia en seis episodios mientras liquidaba a tres por la vía del ponche para lograr su cuarto éxito y el también siniestro Geonel Gutiérrez cayó derrotado en la trinchera opuesta por décima ocasión en una apertura de solo 2.2 entradas donde le pegaron seis hits y le anotaron un trío de carreras limpias.

Geiser Cepeda empujó un par de carreras con par de sencillos y un doble, Daviel Gómez trajo una con tres imparables, entre ellos dos dobletes, y Rodoleisi Moreno se fue de 5-3 con un triple incluido.

Por los Cazadores, Yansel Reyes de 3-1 impulsó la única de su equipo.

***

En el doble juego del Julio Antonio Mella los Leñadores de las Tunas y los Piratas de la Isla de la Juventud se fueron parejos. En la continuación del partido sellado, los isleños se levantaron de sus cenizas y dejaron tendidos en el terreno a sus rivales 10-9 en un emocionante final.

Un par de carreras marcó la tropa de Pablo Civil en el noveno episodio para romper un empate a siete carreras remolcadas por un sencillo de Rafael Viñales con las bases repletas que parecía lapidario, pero el destino tenía guardado sorpresas.

Yosbel Alarcón se subió a la lomita con la misión de sacar tres outs, pero una base por bolas, un error de la defensa del sustituto Yudier Rondón que propició una anotación sucia, y un doblete del emergente y capitán Dainier Gálvez, le pusieron fin a la historia.

Fue la sexta victoria del diestro Jonathan Carbó, esta vez en un relevo donde solo tuvo que retirar a un rival para lograrlo y la segunda derrota de Alarcón en lo que va de campaña. Miguel Ángel Lastra (6.2 EL, 7H, 4CL) y Ángel Sánchez (3.1 EL, 4H, 3CL), fueron los abridores de ese duelo sellado hace exactamente un mes atrás.

Por los Piratas, Jordanys Acebal pegó tubey y cuadrangular con tres impulsadas y Laidel Águila trajo a dos compañeros para el plato con par de dobles en cinco turnos al bate, mientras que por los Leñadores, se hizo oficial el bambinazo de Denis Peña con dos a bordo y Viñales remolcó tres con cuatro sencillos en cinco oportunidades.

En el segundo duelo los anfitriones se desquitaron y vencieron 4-3 en siete capítulos. El zurdo Yudier Rodriguez se mantuvo todo el tiempo en el montículo con seis imparables permitidos y tres ponches propinados para llegar a siete éxitos en la temporada.

Yosvani Alarcón fue el más valioso del partido al disparar un bambinazo clave con dos hombres en las almohadas y Yuniesky Larduet se fue 3-2 con un doblete incluido.

El revés fue para Carbó en una apertura de 5.1 capítulos donde soportó una decena de imparables y todas las carreras de sus contrarios, una de ellas sucia.

Por los Piratas, el emergente Aquimo Jiménez pegó un tubey de dos carreras y Yasmani Viera fue el único que pudo ligar un par de indiscutibles.

***

Los Vegueros de Pinar del Rio aseguraron la serie particular con los Tigres de Ciego de Ávila al doblegarlos por tercera ocasión en esta temporada, esta vez con marcador final de 5-1, para escalar un puesto en la tabla.

Yaifredo Domínguez volvió a tener una salida de calidad al trabajar durante dos tercios de juego con solo cinco hits permitidos y apenas una carrera limpia, para llegar a cinco victorias en la campaña y Reilandy González lanzó el resto sin permitir libertades para anotarse su sexto salvamento.

Por los ganadores, Juan Carlos Arencibia ligó tres sencillos en cinco turnos y Pedro Luis Dueñas se fue de 4-2 con un remolque, mientras que por los derrotados, Osvaldo Vázquez desapareció la pelota con los sacos vacíos.

Arnaldo Rodriguez encajó su cuarta derrota al permitir cuatro limpias en 8.1 episodios de labor.

***

Los Huracanes de Mayabeque ganaron su séptimo partido en línea, esta vez frente a los Indios de Guantánamo con pizarra final de 8-2, para seguir metiendo presión a sus rivales y colocarse a solo un suspiro de la zona verde.

Apenas conectaron esta tarde cinco imparables pero un bambinazo con dos a bordo de su hombre proa Jeison Martínez fue suficiente para llevarse la victoria. Rafael Fonseca y Orlando Lavandera conectaron sencillos impulsadores y Dennis Laza pegó un doble en tres turnos oficiales al bate.

El abridor Mailon Cruz se fue sin decisión después de cinco entradas de trabajo donde aceptó las dos carreras de sus rivales y Marlon Vega lanzó un relevo espectacular de cuatro episodios donde ponchó a cinco y solo permitió un hit para llevarse la victoria.

Frank Navarro lanzó cinco capítulos donde a pesar de bolear a ocho contrarios solo permitió una limpia, pero fue el relevista Raciel Bles quien salió derrotado al aceptar un par de anotaciones en una entrada de trabajo.

Por los Indios, Robert Luis Delgado disparó un jonronazo de dos carreras y Luis Ángel Sánchez se fue de 4-3.

***

Los Industriales de la capital también aprovecharon este sábado para anotarse una serie particular a su favor al vencer por nocaut a los Toros camagüeyanos 11-1 para mantenerse cerca de la línea roja que marca la zona de clasificación.

Pavel Hernández ponchó a siete rivales en igual cantidad de entradas lanzadas mientras apenas permitía una anotación sucia para alcanzar su quinto triunfo de la campaña y Yusney Saborit se fue derrotado al aceptar ocho carreras (cinco sucias) en 3.1 capítulos de labor.

Dayron Blanco se fue de 5-4 con un remolque, Wilfredo Aroche (4-3) y Juan Carlos Torriente (5-2) trajeron a tres compañeros para el plato, y Stayler Hernández pegó tres sencillos en cinco turnos con una carrera impulsada.

Por los Toros, Luis Antonio González pegó un triple con una empujada, Alexander Ayala se fue de 4-2 con un tubey y Leonel Moa conectó un doblete en tres veces al bate. El camarero Humberto Bravo pegó un hit en su único turno oficial al bate y se convirtió en el nuevo líder de los bateadores del campeonato con 402 de Ave.

***

Por último, los Azucareros de Villa Clara derrotaron por la mínima 5-4 a los Cachorros holguineros para salir de un cadena de derrotas de siete desafíos e inclinar la balanza a su favor en el duelo particular.

Yasmani Hernández relevó a Elier Carrillo durante tres episodios y logró el triunfo y Jorge Enrique Pérez, sustituto también del abridor Luis Ángel Gómez, se llevó la derrota al soportar las carreras que marcaron la diferencia en apenas dos tercios de entrada.

Yurién Vizcaíno remolcó dos con par de hits en cinco turnos, yMagdiel Gómez y Julio Enrique Miranda se fueron de 5-3 cada uno.

Por los Cachorros, Yeison Pacheco y Yordan Manduley despacharon batazos de vuelta entera, este último con un compañero en circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *