5 de diciembre de 2021

🎧 Sitio Web RCM: 20 años desde Cienfuegos para el mundo

Hace 20 años emprendedores periodistas de Cienfuegos pertenecientes al equipo de la redacción informativa en Radio Ciudad del Mar, fundaron el 5 de mayo de 2001, el Sitio Web RCM, para inaugurar así la vida de la radio sureña en el escenario digital, como novedosa plataforma y medio de comunicación en la centrosureña provincia cubana.

 

El portal informativo posicionado hoy y con presencia activa en diversas redes sociales, varias multimedias e interactividad con seguidores, desde su temprana fundación ostenta Premios Nacionales y foráneos. Tiene además el privilegio de contar entre sus firmas de colaboradores con relevantes profesionales de la comunicación de otros países como el analista español Germán Gorraiz López y el escritor, sociólogo y poeta peruano Raúl Alfonso Allain Vega.

Jorge Domínguez Morado, jefe del grupo web RCM, revela que siempre trazaron como reto, convertirse en paradigma del periodismo digital en el país. Tras veinte años en el Ciberespacio, recuerda con orgullo la primera trasmisión online en tiempo real realizada en provincia durante el Mundial de Lanchas Rápidas Fórmulas T1, en tanto, destacó la emisión en ese evento con cámaras Web, por tres medios digitales creados para ese fin.

Jorge apasionado de la Radio y del Periodismo, rememora pasajes de las jornadas inaugurales en nuestro medio informativo digital.

Nos relata que en 2001 durante el Festival Nacional de la Radio Cubana, resultó el primer sitio de una emisora provincial reconocido junto a Radio Habana Cuba, en el Apartado Mejor Publicación Digital y luego el primero también en el Festival Nacional de la Prensa Escrita. Ostenta además galardones de una firma mexicana y junto a Sitios latinos en 2015, el equipo web cienfueguero fue Premiado en la Convención Internacional de Radio y Televisión.

Entre los iniciadores en las faenas digitales de RCM, figuran los periodistas Adonis Subit Lamí y Evelyn Milián Ferrer, actualmente, editora del sitio digital cienfueguero, quien desempolva recuerdos y los comparte:

«Insertar a Radio Ciudad del Mar en la web fue realmente un paso importante. Hoy en día, todo lo que tiene que ver con informatización de la sociedad, videollamada, correo y comercio electrónico, suena muy normal. Pero 20 años atrás con las condiciones que existían y la poca preparación de los profesionales en estos temas -para aquellos que no eran afines a la informática-, fue un reto; se asumió y aprendimos en el camino», destacó la editora web.

Domínguez Morado o «Chicho Web» como también lo reconocen con cariño sus colegas de la radio sureña, expresa un sentido agradecimiento por los 20 años de RCM en las plataformas digitales, sumado siempre al compromiso de informar con inmediatez y responsabilidad para Cuba y el mundo:

«Agradecer a todos los directivos, periodistas, editores que trabajaron con nosotros, a los que fundaron el sitio web, a los que laboran hoy. No se descansa en el trabajo, tienes que mantenerte muy informado de lo que está sucediendo, con mucha prontitud e inmediatez (…) Agradecer por supuesto a los periodistas de Radio Ciudad del Mar que contribuyen con las publicaciones de nuestro sitio, porque sin ellos, nosotros no podemos llenar ese espacio web o las redes sociales»,  avala uno de los fundadores del portal informativo perlasureño.

El suceso que reseña Evelyn marcó sus comienzos en el año 2001 como editora del sitio digital en la radio de Cienfuegos.

«A escasos dos meses de salir Radio Ciudad del Mar en la web, tuvimos la osadía de realizar, la primera trasmisión online en tiempo y audio real del Campeonato Mundial de Lanchas Rápidas Fórmulas T1. RCM digital trasmitió la competencia, y la llevamos a cada rincón del mundo. Los participantes, sus familiares y amigos en sus países de procedencia pudieron acceder a la web nuestra y disfrutar del evento. Eso hoy en día es normal y uno lo ve como parte de la cotidianidad, pero en el 2001 que una emisora provincial cubana, asumiera semejante empeño fue muy bueno y de mucha satisfacción para nosotros», confesó Evelyn Milián, con ánimos de saludar esos 20 años de la cienfueguera Radio Ciudad del Mar, en el Ciberespacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *