19 de enero de 2022
Sesionó en Cienfuegos Panel por Aniversario 60 del Discurso de Fidel Palabras a los Intelectuales

Sesionó en Cienfuegos Panel por Aniversario 60 del Discurso de Fidel Palabras a los Intelectuales

Un espacio para socializar entre creadores del territorio centrosureño, en saludo al aniversario 60 de la Unión de Escritores y artistas de Cuba, sesionó en los Jardines de la UNEAC, a seis décadas de proclamado por Fidel Castro el Discurso «Palabras a los Intelectuales» .

Sobre la actual vigencia de aquel encuentro que sostuvo el Líder Cubano con los artistas de la nación, algunos de los panelistas de Cienfuegos ofrecieron declaraciones a éste sitio digital.

Jorge Luis Urra Maqueira, crítico de arte y curador significó: «Es revisitar la trascendencia y el impacto de Palabras a los Intelectuales, y cómo en estas circunstancias particulares sus dimensiones son mucho mas apegables a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad. Es un intento de reeditarlo, de enriquecerlo, porque este es un documento que aunque tiene las bases, sobre las cuales se asientan las políticas culturales; en cierto modo, necesita adaptarse a estos tiempos, en función justamente de construir una sociedad en la que el arte debe ser expresión de lo nacional».

Rafael Cáceres Valladares, creador visual y presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Cienfuegos, valoró: «Las Palabras a los Intelectuales tienen una vigencia total, en estos momentos donde el mundo está en cambio permanente, la cultura no está estática.

El movimiento cultural cubano se mantiene en una evolución constante, el teatro, las artes plásticas y la música».

Otro de los panelistas Miguel Cañellas Sueiras, escritor y director del Teatro Tomas Terry en Cienfuegos, expresó: «Palabras a los Intelectuales es una manera de cómo enfrentar desde la Revolución, la creación literaria y artística(…)La premisa fundamental es la Revolución con el derecho a defenderse.

Nada que fuera contra el derecho a eso que se habia acabado de hacer hacía menos de dos años, que era la Revolución de un pueblo(…) Un derecho a defenderse, en cualquier campo y manifestación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *