26 de enero de 2022
Sesiona III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Sesiona III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCCC), tras el 8vo Congreso de la organización, comenzó sus sesiones en la mañana de este jueves, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también Presidente de la República.

De los 114 miembros del CC, están presentes 113. Lo encabezan, además, los miembros del Buró Político. También asisten el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y compañeras y compañeros de la estructura auxiliare del CC.

La agenda del Pleno fue presentada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien destacó cómo el pueblo cubano llega al 63 aniversario de la Revolución cubana y año nuevo, con la bandera de la unidad. «El cubano, subrayó, es un pueblo heroico, ejemplo de resistencia y solidaridad en el mundo».

En la mañana de hoy fueron debatidos temas como los proyectos de modificación a los reglamentos de la organización en todas sus estructuras y los relacionados a los ingresos, sanciones y desactivaciones. Los miembros del Comité Central discutieron también una propuesta de acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC.

En el prólogo del III Pleno, los miembros del Comité Central visionaron y debatieron un documental sobre el Trasvase Este-Oeste, que fue un tema objeto del anterior pleno, cuando generó un acuerdo para garantizar que la monumental obra tenga de inmediato efectos y beneficios económicos en la región oriental.

Morales Ojeda resaltó la magnitud y beneficios de esta obra, «que puede —dijo— continuar aportando al incremento de la producción de alimentos y al desarrollo económico y social de la región oriental y parte de la central.

«Es una inversión —agregó el Secretario de Organización y Políticas de Cuadro del CC— que nos enorgullece a todos, y ratifica la necesidad de usar en mayor dimensión sus beneficios.

Reconoce Díaz-Canel resistencia del pueblo ante agresiones a Cuba

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy la resistencia del pueblo ante las agresiones al país, que combinan la subversión con las presiones económicas de Estados Unidos.

Al intervenir en el III Pleno de esa organización, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el también presidente de la República señaló que a pesar de ser un año tan complejo, fue un periodo de victorias.

“Nos tiraron a matar y nos quisieron desaparecer y estamos vivos. No nos dejamos avasallar, resistimos todos los embates y de forma creativa”, aseguró según la cuenta en Twitter del PCC.

De igual forma, subrayó que para el próximo año la labor del Partido estará centrada en seguir como referente el 8vo Congreso del PCC, realizado en abril de este año, y cumplir sus postulados, concretarlos.

En esta jornada y mañana sesiona el III Pleno, que analizará una propuesta de acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (mayor organización de masas del país), y la Federación de Mujeres Cubanas.

Los 113 miembros del Comité Central también discutirán los proyectos de modificaciones a los reglamentos de la organización, así como los relacionados a los procesos de ingresos, sanciones y desactivaciones.

Asimismo, la agenda incluye el diálogo sobre temas relacionados con la labor ideológica, fundamentalmente la investigación, la enseñanza y la divulgación de la Historia y el Marxismo Leninismo.

Además, los presentes darán sus opiniones sobre la propuesta del programa nacional para el estudio, investigación y difusión del pensamiento, la vida y la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales Ojeda, presentó el informe central de la cita, que reúne referencias sobre el ejercicio del Buró Político desde el Pleno anterior, realizado en octubre último.

Dicha reunión enfatizó en el perfeccionamiento de la labor de la organización, su vínculo con el poder popular y los trabajadores, el intercambio permanente de la militancia con el pueblo, y el avance de las medidas para la empresa estatal socialista y otros actores.

“El Partido continuó trabajando en el cumplimiento de los acuerdos emanados del 8vo Congreso con la premisa de que el PCC sea cada vez más democrático y participativo, asegurando la labor ideológica y la batalla económica”, dijo Morales Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *