28 de enero de 2022
Se consolida la miel como rubro exportable cubano

Se consolida la miel como rubro exportable cubano

La miel de abejas se consolida como un rubro exportable de Cuba, publicó hoy en su perfil oficial en Twitter Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

González aseguró que este país diversifica sus exportaciones con calidad y valor agregado, y añadió que, además de la miel, se desarrollan en territorio cubano otros productos de la colmena.

«#CubaDiversifica sus exportaciones con calidad y valor agregado. Se consolida la #Miel de abejas como rubro exportable y se desarrollan otros productos de la colmena. #PorCubaExportamos», tuiteó la viceministra.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y las afectaciones de la COVID-19, la Empresa Apícola Cubana mantiene el cumplimiento de sus planes de exportación de miel, dijo recientemente Lázaro Bruno García, director general de la mencionada entidad.

Para el 2021 la empresa tiene concebido ya su plan de desarrollo y se pretende incrementar la comercialización de abejas reinas, cajas de colmenas, láminas de cera estampada, herramientas, medios de protección, e insumos para la producción apícola, explicó García a Cubadebate.

La apicultura apuesta además por el desarrollo de derivados de la colmena como el veneno de abeja, los propóleos, fabricación de velas y cosméticos, entre otros.

Según García, dichos productos, buscando el financiamiento adecuado, pudieran incluirse en un futuro cercano entre los más importantes rubros exportables de la nación.

De acuerdo con fuentes oficiales, cada tonelada de miel se vende a un precio situado entre los tres mil y tres mil 300 euros, en el mercado europeo.

El pasado mes de octubre la miel fue presentada como uno de los renglones agroalimentarios exportables durante la Jornada de Promoción de Productos y Servicios que se desarrolló en esta capital, con el fin de potenciar negocios y afianzar vínculos con clientes extranjeros.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030 el sector agroalimentario es una prioridad, por ser soporte alimentario y por las sumas que se erogan en moneda libremente convertible para satisfacer las necesidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *