8 de diciembre de 2021
Revelan magnitud y exclusividad de tromba marina en Cienfuegos

Revelan magnitud y exclusividad de tromba marina en Cienfuegos

Los análisis llegados hoy, del Centro Nacional de Radares de Camagüey, sobre las imágenes de una tromba marina ocurrida este martes en la bahía de Cienfuegos, confirman el indicativo de severidad del fenómeno meteorológico, que según expertos constituye el primer reporte de su tipo en este territorio.

Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de acuerdo con los datos recibidos, la tromba estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros (km) de altura.

El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

Agregó Pérez Senra que el reporte elaborado por el especialista Rafael Valdés Alberto, de Radares Camagüey, refiere que la reflectividad de la nube -el índice de contenido de agua en el nubarrón- fue muy grande, debido a la altitud que logró el fenómeno de donde se origina la manga.

Estas trombas marinas son más comunes en esta época del año, con temporada lluviosa, porque ocurren donde hay tormentas locales severas, y casi siempre afectan más las zonas terrestres que marítimas, indicó.

Son muy peligrosas, con vientos muy fuertes y se alimentan del agua del mar, y entre la población se comenta que los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al mar.

Un video de aficionados facilitado por Pérez Senra muestra la potente tromba sobre la bahía cienfueguera.

Aseguró el meteorólogo que durante la tormenta severa de este martes en Cienfuegos, la cual estuvo acompañada de abundantes descargas eléctricas, se reportó una racha de viento de 104 km/hora en la región sureste de la urbe.

Los cienfuegueros recordaron que un primero de junio, hace 33 años, gran parte de la ciudad quedó inundada tras recios aguaceros, y varias personas perdieron la vida en aquella tormenta.

2 comentario en “Revelan magnitud y exclusividad de tromba marina en Cienfuegos

  1. Todo lo que sucede en Cienfuegos es importante para mi persona pues soy Cienfueguera, nací ahi y con mucho orgullo, me encanta esa Ciudad, pero vine para la Habana a los dos años de edad y tengo 66 pero tengo familia ahi, la última visita fue hace 5 años, me encanta mi lugar de nacimiento, además de estar orgullosa de ser CUBANA, llamaré a mi familia que vive en Punta Gorda para saber de ellos mis sobrinos son pescadores, Besos. Grisel Agulleiro Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *