18 de enero de 2022
Resalta alto funcionario de OPS labor de científicos cubanos en producción de vacunas contra COVID-19

Resalta alto funcionario de OPS labor de científicos cubanos en producción de vacunas contra COVID-19

El doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la labor realizada por Cuba y sus científicos para lograr vacunas anti-COVID-19 totalmente desarrolladas y producidas en América Latina.

Durante la conferencia de prensa que cada miércoles analiza la situación de la COVID-19 en la región, precisó que la OPS no autoriza las vacunas, sino que es la Organización Mundial de la Salud la responsable de la precalificación a partir de la evaluación de un equipo de expertos.

Expresó que la OPS facilitó el proceso para incluirlas en la lista de uso de emergencia y hasta el momento se han realizado dos reuniones, se presentaron informes y desde Ginebra se aclararon los detalles.

Afirmó que los productores de los inmunógenos están preparando el expediente e insistió en que el uso de una vacuna es decisión de cada país a partir de su autoridad reguladora nacional.

En la sesión también la doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario regional, destacó que países como Chile, Cuba y Argentina cuentan con algunas de las tasas de cobertura de vacunación más altas del mundo.

Gracias a los esfuerzos realizados por las naciones de América Latina y el Caribe prácticamente el 60 por ciento (%) de las personas han sido vacunadas con dos dosis, subrayó.

Acerca de la situación epidemiológica en las Américas se conoció que la variante ómicron fue detectada en al menos 42 naciones y territorios; y en la última semana se notificaron 6,1 millones de nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento del 250% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Etienne dijo que mientras delta sigue causando nuevos casos, ómicron va camino de convertirse en la variante dominante, ya que se propaga más rápidamente que otras detectadas, especialmente en espacios cerrados, puntualizó.

La directora de la OPS alertó sobre el peligro que representa para los sistemas de salud y se refirió al aumento de las reinfecciones, por lo que reiteró la importancia de la inmunización y el cumplimiento de las medidas de salud pública.

Señala un comunicado del organismo regional que la mayor parte de los nuevos casos de COVID-19 se han notificado en Estados Unidos, y están aumentando en las provincias del este de Canadá.

También el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana han experimentado un aumento de nuevas infecciones, y se observan incrementos en Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica.

En América Central, la mayor incidencia está en Belice y Panamá, y en América del Sur los aumentos son especialmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Argentina y Paraguay.

Medio estadounidense resalta éxito de vacunas antiCovid-19 de Cuba

El canal de televisión estadounidense CNBC resaltó hoy el extraordinario éxito de las vacunas de Cuba contra la COVID-19 y las calificó como la mejor esperanza para los países de bajos ingresos.

En un amplio artículo en el cual entrevistan a varios expertos internacionales, la cadena sobre noticias de economía, destacó que la nación caribeña ha vacunado a un gran porcentaje de su población, logro que aún no alcanzan casi todas las naciones más grandes y ricas del mundo.

“La pequeña isla caribeña logro el hito de producir sus propios inmunógenos contra la COVID-19, incluso mientras lucha por mantener abastecidos los estantes de los supermercados en medio de un embargo comercial estadounidense de décadas”, indicó el texto.

Es una hazaña increíble que a los que hemos estudiado biotecnología no nos sorprende en ese sentido, porque no ha salido de la nada. Es producto de una política gubernamental consciente de inversión estatal tanto en salud pública como en ciencia médica, dijo a CNBC, Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Dicho artículo subraya, además que las cifras de vacunados totalmente, el 87 por ciento de la población, incluyen niños desde los dos años, y las autoridades sanitarias del país están lanzando vacunas de refuerzo para limitar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

“La pura audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas y vacunar al 90 por ciento de sus habitantes algo extraordinario”, añadió a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá

Yaffe apuntó también que muchos países y poblaciones en el sur global ven las vacunas cubanas como la mejor esperanza para vacunarse hasta 2025.

Kirk, por su parte recalcó que la aprobación de las vacunas producidas a nivel nacional en Cuba por parte de la Organización Mundial de la Salud tendría una “enorme importancia” para los países en desarrollo.

El profesor de la Universidad de Dalhousie señaló que el país antillano, a diferencia de otros o de empresas farmacéuticas, se ha ofrecido a participar en la transferencia de tecnología para compartir su experiencia en la producción de los inmunógenos.

“El objetivo de Cuba no es ganar dinero fácil, a diferencia de las corporaciones multinacionales de la droga, sino mantener el planeta saludable. Entonces, sí, obtener una ganancia honesta pero no una ganancia exorbitante como lo harían algunas de las multinacionales”, señaló Kirk.

La víspera, la Organización Panamericana de la Salud resaltó las tasas de vacunación antiCOVID-19 de Cuba entre las más altas del mundo, mientras mencionó además a países de la región como Chile y Argentina.

Helen Yaffe ya había hecho declaraciones al medio de información estadounidense sobre la capacidad de la nación caribeña para “garantizar» y administrar sus vacuna de producción nacional con extrema rapidez.

Desde febrero del pasado año había reconocido como decisivo en ese proceso los médicos y enfermeras de la familia, ubicados en las zonas más intrincadas del país, así como la no existencia de un movimiento de reticencia a las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *