4 de diciembre de 2021
Rememoran levantamiento armado popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Rememoran levantamiento armado popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

El levantamiento armado popular del 5 de Septiembre contra la dictadura de Fulgencio Batista se rememora en esta ciudad, por estos días en que se conmemora el 64 aniversario de la gesta protagonizada por el pueblo de Cienfuegos

Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, -y quien estuvo al frente de aquel alzamiento popular por el Movimiento 26 de Julio-, envió un mensaje, donde reitera la admiración por esta tierra y ratifica que su pensamiento estará con el pueblo de Cienfuegos una vez más en este homenaje.

A pesar de que no realizarán la tradicional peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, por la situación epidemiológica actual, la población cienfueguera sí acomete acciones diversas hasta el ocho de septiembre en tributo a las mártires y de reconocimiento a los combatientes de la insurrecta, que mostró las ansias libertarias de los cubanos.

Leer más: Recibió dúo Buena Fe la Réplica del Machete de Máximo Gómez

Efectuarán los matutinos de recordación en los escenarios donde tuvieron lugar los acontecimientos heroicos de ese día: en el Museo Histórico Naval, el colegio San Lorenzo, la sede del Gobierno provincial (antiguo Ayuntamiento) y en el cementerio, donde está el obelisco a los mártires, refirió el sitio digital del periódico 5 de Septiembre.

Para el próximo sábado acometerán jornadas de trabajo voluntario en todos los municipios y en la capital provincial, organizada por la Central de Trabajadores de Cuba, con destaque para la siembra de caña en el central14 de Julio.

0209-la-jiribilla_4.jpg

Los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia donarán alimentos a hospitales y centros de aislamiento, y entregarán una canastilla especial el propio día de la efeméride, mientras la Unión de Jóvenes Comunistas otorgará la condición de Jóvenes por la vida, a quienes han destacado en el aporte al enfrentamiento a la COVID-19 en todos los frentes.

También las organizaciones de masas, como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, convocaron a tareas de limpieza y embellecimiento de las comunidades, barrios y cuadras

Durante estas jornadas recibirán reconocimientos especiales nueve combatientes del 5 de Septiembre, así como los colectivos del periódico provincial, en su aniversario 41, y de Perlavisión, que cumple 21 años.

Ese día de 1957, jóvenes del Movimiento 26 de Julio y miembros de la Marina de Guerra, que simpatizaban con la lucha revolucionaria, asaltaron la base naval radicada en Cayo Loco, tomaron las armas y enfrentaron a las fuerzas militares del régimen de Fulgencio Batista.

En el parque José Martí de la ciudad los combates se recrudecieron, y los pobladores acudieron a tomar las armas, lo cual dio un carácter popular al alzamiento.

Los objetivos militares de formar un nuevo frente en las montañas no se lograron, pero la insurrección mostró al mundo que estaba fracturada la llamada unidad monolítica de las fuerzas de Batista, que arremetió contra los combatientes con su superioridad de armamento hasta masacrar y asesinar a un gran grupo de los valerosos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *