21 de octubre de 2021
Reconoce Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos a combatientes del 5 de septiembre

Reconoce Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos a combatientes del 5 de septiembre

A través de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos y su primera secretaria en la provincia, llegó el mensaje del Comandante Julio Camacho Aguilera, líder de la gesta del 5 de septiembre de 1957, a los nueve combatientes que permanecen en el territorio y cuentan aún los detalles del Levantamiento Popular Armado.

El reconocimiento del pueblo cienfueguero, fue transmitido además por los miembros del Buró Provincial de la máxima organización política quienes, como parte de las actividades por el aniversario 64 de la epopeya, recorrieron las viviendas de los entonces jóvenes luchadores, quienes acumulan más de ocho décadas de vida.

Aunque la salud nos es la de antaño y la mayoría de los protagonistas de los hechos nos encuentran físicamente por caer en combate o por la pérdida en estos últimos años, en los presentes late la misma convicción que los llevó a tomar las armas: la defensa de la Revolución Cubana.

En ese sentido René Morejón González, uno de los combatientes del 5 de septiembre, expresó que “todos los que quedamos debemos seguir haciendo, aunque seamos ocho, nueve diez, allí estamos firmes con la Revolución.

Cuenten siempre conmigo”. Fernández López, aseveró que “ustedes son parte de la historia viva de Cienfuegos, de la historia que hizo posible el triunfo de enero de 1959.

Son una fortaleza para seguir adelante y defender nuestras conquistas”.

Las condiciones sanitarias no permitieron que este año llegaran pioneros, jóvenes y niños hasta las viviendas de Francisco Mesa González, José Saladrigas Velázquez, René Morejón, Pedro Mur Labrada, Rafael campos Vives, Ignacio Nualla Álvarez, Raúl Hernández López, José Mora Font y Juan José Murga Cristo, quienes tampoco presenciarán la conmemoración en los sitios que tomaron hace más de seis décadas.

Sin embargo, ellos recordarán a los compañeros caídos y llegarán a su memoria los momentos de aquel día en que Cienfuegos fue libre por 24 horas, gracias al coraje, el amor a la Patria y los deseos de libertad de aquel movimiento de marinos y civiles, dispuestos a romper el yugo de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *