29 de enero de 2022
Reconoce Díaz – Canel esfuerzo de Cienfuegos para revitalizar comunidades y producir alimentos

Reconoce Díaz-Canel esfuerzo de Cienfuegos para revitalizar comunidades y producir alimentos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República visitó, este dos de diciembre, la comunidad rural de La Parra, en el municipio de Cumanayagua para conocer detalles sobre las transformaciones que allí suceden para beneficiar a los pobladores.

Acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio cienfueguero, el presidente cubano visitó el consultorio y la farmacia de la comunidad, la biblioteca pública, la escuela primaria Osvaldo Fuentes Díaz y la elevación geográfica donde erigirán un monumento escultórico para recordar la visita de Fidel Castro, en la década del sesenta del pasado siglo, momento en el que ideó la creación de ese tipo de asentamiento cercano a las vaquerías existentes.

“Yo creo que si lo vamos haciendo así, poco a poco, con la participación de las organizaciones de masas; le vamos a ir devolviendo a cada comunidad su esplendor, afirmó Díaz-Canel.

Vamos a ir resolviendo los problemas acumulados; vamos a ganar conciencia de que nunca más podemos dejar tantos problemas acumulados y que siempre hay que estar trabajando.

Y podrá llegar el momento en que hagamos cosas nuevas, áreas verdes, las aceras, que haya áreas para que los niños practiquen deportes y hagan ejercicios – que puedan jugar fútbol y béisbol – y sobre todo que haya participación, que entre todos nos apoyemos porque ninguno de nosotros puede más que todos nosotros juntos. A los pobladores de La Parra, Díaz-Canel recomendó, además, “participar en las asambleas que acontecen actualmente de rendición de cuentas del delegado de circunscripción a sus electores para plantear sus necesidades y que luego, la participación sea mayoritaria para hacer entre todos junto al control popular para proteger lo logrado.

En esta visita a la provincia de Cienfuegos formaron parte de la comitiva, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alejandro Gil Fernández viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación junto a Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura y Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución.

Al llegar al polo productivo de Seibabo, fomentado desde septiembre del 2019 por la Empresa Cítricos Arimao, Raudel Rubio Rodríguez, su director general, informó todo el proceso de transformación de 1104 hectáreas sembradas con plátanos, yuca, boniato, guayaba, fruta bomba, mango y en menor cantidad, algunas plantaciones de limón y naranja dulce.

“Es un proyecto de victoria, elogió el presidente, esto es lo que demuestra resistencia y creatividad. Y es el concepto al que hemos llamado; no es solo resistir, es crear dentro de las complejidades, sembrar todas las áreas con cultivos intercalados, en áreas de secano, en medio de la COVID 19.

Durante este intercambio con los cienfuegueros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez exhortó a “impulsar la implementación de los colectivos laborales en las empresas agrícolas, fortalecer los módulos pecuarios y reactivar la siembra de cítricos, según las posibilidades,” con el conocimiento de antaño y el respaldo de la ciencia en función de la agricultura cubana.

Coautoría: Julio Martínez Molina. Corresponsal del periódico Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *