26 de enero de 2022

Reciben juristas de Cienfuegos capacitación sobre nuevas leyes procesales

Una capacitación sobre las nuevas leyes procesales, recientemente aprobadas por el Parlamento Cubano, sesionó en la sede del Gobierno Provincial de Cienfuegos, con la presencia de José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba José Alexis Ginarte Gato

 

Cuatro nuevas normas concernientes al Código de Procesos, la Ley de Tribunales de Justicia, la Ley de Proceso Penal y la Ley de Proceso Administrativo entrarán en vigor el primero de enero de 2022, aseguró Ginarte Gato: “Cuatro normas que transforman la realidad procesal en Cuba.

Es una gran reforma, procesal, instrumentada para satisfacer los reclamos del pueblo a fin de tener un debido proceso, pleno acceso a la justicia y una justicia real-efectiva, las cuatro normas empoderan al ciudadano cubano en un proceso más garantista de todos sus derechos”

Durante el encuentro se debatieron aspectos relativos a la Ley de Tribunales de Justicia, tales como la actualización de las garantías y principios de acceso a la justicia, debido proceso, tutela judicial efectiva, transparencia, profesionalidad, calidad, responsabilidad, evaluación, rendición de cuenta y exclusividad.

El Máster en Ciencias Ginarte Gato significó que es obligatorio para los juristas realizar ejercicios de capacitación para elevar sus prácticas en el derecho.

“Yo creo que el ejercicio fundamental que tenemos que hacer es elevar la cultura jurídica del pueblo, que todos conozcamos nuestros derechos”, añadió. Estas nuevas normas materializan el artículo número uno de nuestra Constitución referente a la justicia social, afirmó el Presidente de la Unión Nacional de Juristas.

“Una tutela judicial efectiva, pleno acceso a la justicia y un debido proceso son tres pilares básicos que complementan el desarrollo de estas nuevas normas de proceso”

Las ponencias estuvieron a cargo de la doctora en Ciencias Jurídicas Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de La Habana y Ariel Mantecón Ramos, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y profesor titular de Derecho Procesal, asistió, concurrió además, Amed Ramírez Sánchez, integrante de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo; y Fidel Raúl Jiménez Guzmán, presidente de la junta provincial de la Unión de Juristas de Cuba en Cienfuegos.

El ejercicio ya transcurrió en las provincias de Pinar del Río, Villa, Clara y Sancti Spíritus, de ese modo se extiende a lo largo del país, por lo que para la próxima semana está previsto realizarlo en Mayabeque, Artemisa y La Habana, antes de que las normas sean puestas en vigor el primero de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *