4 de diciembre de 2021
Realizarán XII Festival Internacional Danzón Habana de manera virtual

Realizarán XII Festival Internacional Danzón Habana de manera virtual

En los próximos días se celebrará el XII Festival Internacional Danzón Habana, género musical creado en Matanzas y que desde el 2013 ostenta la condición de patrimonio inmaterial de Cuba.

El evento se realizará de manera virtual, del 13 al 16 de julio venideros, desde la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), en  La Habana.

La presente edición será dedicado al Aniversario 60 de la fundación de UNEAC y al Centenario del fallecimiento de compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921), creador del danzón.

De igual manera, el evento rinde homenaje también a los centenarios de los destacados músicos y compositores Odilio Urfé y Félix Reina; al Aniversario 95 del natalicio de Enrique Jorrin; al 110 aniversario del natalicio de Arcaño; 145 aniversario del natalicio de Antonio María Romeu y Aniversario 45 de la fundación de los clubes de aficionados de amigos del Danzón.

Como parte de la cita se realizarán coloquios, ponencias, conferencias y clases magistrales, con reconocidos músicos y estudiosos del género. Asimismo están previstas las Conferencias “Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y musicología cubana”, del investigador José Reyes Fortún; y “El danzón, símbolo integrador de lo cubano”, del Dr. Eduardo Rensoli Medina.

En las redes sociales, mediante las cuales se podrá asistir a este encuentro con el dazón, también se impartirá una clase magistral sobre la “Evolución coreográfica del Danzón”, por los profesores Osddavi García Fabart y Siria Robles Rojas.

Como es habitual tendrá lugar el Panel: “El Danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos”, integrado por los destacados artistas e intelectuales José Loyola, Pedro de la Hoz, Jorge Vistel y Ethiel Failde.

Otras de las inciativas del XII Festival Internacional Danzón Habana, podrá ser apreciada por medio del Canal Clave de la Televisión Cubana, el cual retransmitirá durante la semana del Festival, el Programa Danzón, realizado por el Director Artístico Arnaldo Díaz. En el mismo participan las orquestas Estrellas Cubanas, Siglo XX, Rubalcaba, Aragón, Sensación, Failde, Piquete Típico Cubano, Charanga de Oro, Pablo Diez y uno muy especial dedicado a la Enseñanza Artística.

Una vez más, ante la situación epidemiológica las redes sociales, como son Facebook, Youtube, Telegram de la UNEAC, se convierte en la plataforma de otro evento cultural. En este no faltará la presencia también de México y Colombia, así como de las orquestas danzoneras del interior del país. (Radio Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *