19 de enero de 2022
Proponen diputados cubanos modificaciones a proyectos de leyes

Proponen diputados cubanos modificaciones a proyectos de leyes

Diputados de Cienfuegos a la Asamblea Nacional del Poder Popular participaron este sábado en la segunda jornada de análisis de los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración (CAM).

Por videoconferencia desde las provincias y de manera presencial en La Habana, los parlamentarios hicieron mayor énfasis en el funcionamiento de ese último órgano de carácter colegiado y con funciones ejecutivo – administrativas.

En la reunión, los diputados propusieron transformaciones al citado Proyecto de Ley, a través de la adición, supresión y modificación de términos relativos a la comprensión del documento legislativo.

Igualmente insistieron en las funciones del Consejo de la Administración, principalmente con respecto al rol del mismo dentro del desarrollo local y en cuanto a su vínculo de subordinación a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Dinorah Navarro Sarría, diputada por el municipio de Cienfuegos, consideró novedosa la propuesta pues por medio de una ley serán definidas las atribuciones del CAM, que se separan de las concernientes a la AMPP. “Cada municipio tendrá su propia autonomía, los resultados dependerán del trabajo que ellos realicen”.

Para Nancy Robaina Monzón, legisladora que representa a la capital de la provincia, expresó que “son momentos en los que el municipio promueve su desarrollo” y destacó que resulta vital la relación del Consejo de Administración con los Consejos Populares y su atención a los planteamientos de los electores.

Sobre el encuentro de trabajo Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento cubano, precisó que se han discutido cuestiones profundas y “no todo son problemas de redacción. No se puede quedar ninguno de los planteamientos que aquí se han hecho sin analizar, sin dar respuesta”.

Lazo Hernández comentó que antes del próximo 14 de diciembre, jornada en la que inicia el trabajo de las Comisiones Permanentes, los diputados continuarán estudiando los documentos y podrán surgir nuevas dudas.

El VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura tratará entre otros temas el quehacer científico en el enfrentamiento a la COVID-19, el reordenamiento del Comercio Interior, además de asuntos sobre la economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *