20 de septiembre de 2021
Promueve proyecto cienfueguero socialización del patrimonio inmaterial de la ciudad

Promueve proyecto cienfueguero socialización del patrimonio inmaterial de la ciudad

El proyecto Ruta Patrimonial “Padre de Las Casas” promueve en esta etapa estival, signada por las circunstancias epidemiológicas, la difusión de audio-libros en las plataformas virtuales como una alternativa válida para la socialización del quehacer investigativo y cultural de esta iniciativa sureña.

Durante una primera etapa iniciada en el mes de abril, se abordaron las siete primeras leyendas referidas a los siboneyes de Jagua en la época pre-colombina, y para esta segunda correspondiente al verano se seleccionaron las tradiciones del período de colonización de Cuba, y con el respeto al orden establecido por el investigador Adrián del Valle en 1919.

Los audio-libros constituyen una alternativa eficaz para promover la escucha y el aprendizaje en las nuevas generaciones adaptadas a las tendencias contemporáneas de la comunicación digital, y a la vez un vehículo difusor de los valores históricos de Cienfuegos muchas veces desconocidos por estos grupos etarios.

Desde las leyendas de Azurina, Marilope, la Tatagua, hasta la historia de José Díaz, el primer europeo establecido en la Bahía de Jagua, figuran en las redes sociales del proyecto Ruta Patrimonial “Padre de las Casas”, dirigido por Ileana Ferreol.

Esta iniciativa cienfueguera, emergida como proyecto de desarrollo local, destaca la esencia del patrimonio aborigen y arqueológico de la provincia, en aras de realzar los valores de la localidad y rendir tributo al insigne dominico Fray Bartolomé de las Casas.

La idea general del proyecto, abarca una ruta o visita a diversos puntos de la geografía sureña que evidencian una valía cultural desde varios ejes, vía para implementar programa de revalorización patrimonial valioso para la construcción de la identidad local. Más detalles en próximos espacios informativos.

Adriana Peña Barbieri

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Ejerció como reportera del telecentro Perlavisión.

Ver todas las entradas de Adriana Peña Barbieri →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *