29 de enero de 2022
Previstas unas 250 viviendas para madres con tres hijos en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

Previstas unas 250 viviendas para madres con tres hijos en la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

La provincia de Cienfuegos tiene prevista la ejecución de unas 250 viviendas en el presente año ―55 para el Plan Turquino―, destinadas a madres de tres hijos o más, como parte del Programa de Atención a la Dinámica Demográfica, en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, la implementación del Ordenamiento monetario y los efectos del bloqueo norteamericano a Cuba.

Teresita Roldán Fumero, directora de Vivienda en el territorio (DPV), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, del total de casas proyectadas para estos 12 meses, hasta la fecha concluyeron 81 inmuebles, lo cual incluye también rehabilitaciones integrales.

Expresó que con la reciente entrada en vigor del Acuerdo 9009 del Consejo de Ministros, las progenitoras de tres pequeños o más (hasta 17 años), con necesidades habitacionales, tendrán una serie de beneficios para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de su propiedad.

Puntualizó que dentro de los aspectos fundamentales de esta normativa sobresalen el aumento del presupuesto para la edificación del domicilio, de 85 a 350 mil pesos; y la compra-venta de una casa, siempre y cuando sea más rentable que construirla.

Asimismo, destacó, la disposición 9009 establece que si una madre fue beneficiada previamente con una cédula básica habitacional tiene la posibilidad de solicitar un nuevo financiamiento hasta completar los 350 mil pesos previstos en la norma.

0-24-vivienda-cienfuegos-2.jpg

Luego de la publicación del Acuerdo en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 57, la DPV y de Salud en Cienfuegos trabajan de conjunto para actualizar las estadísticas en todo el territorio y realizar un estudio para identificar a aquellas progenitoras con tres niños o más con necesidades habitacionales reales, señaló Roldán Fumero.

Agregó que antes de la entrada en vigor de estas disposiciones en la provincia existían mil 386 madres de tres infantes o más que necesitaban viviendas y, teniendo en cuenta el presupuesto, los Consejos de Administración Municipales aprobaron 75 casos, de estos 54 fueron cédulas básicas habitacionales y 21 reparaciones parciales.

Los municipios que mejor han actuado en este sentido fueron Rodas, Palmira, Santa Isabel de las Lajas, Cumanayagua, Cruces, Cienfuegos y Abreus; una muestra de los esfuerzos del Estado cubano para estimular la natalidad en el país frente al envejecimiento poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *