29 de enero de 2022
Presidente de Cuba expresa pesar por muerte de trovador Vicente Feliú

Presidente de Cuba expresa pesar por muerte de trovador Vicente Feliú

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este vienes sus condolencias a familiares, amigos y colegas del trovador, Vicente Feliú, víctima de un infarto en el escenario, a los 74 años de edad.

Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliú. Tocaba acordes de «La bayamesa» cuando falló su corazón. Que su emblemático «Créeme», sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la propia red social, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamentó el fallecimiento de Feliú, a quien catalogó como «una de las voces más representativas de la Nueva Trova en Cuba. Gracias maestro por tu obra, por tu legado imborrable».

Por su parte, los trabajadores de la Casa del Alba Cultural refrendaron su tributo póstumo al «trovador, el amigo, el hermano Vicente Feliú, líder del proyecto Canto de Todos que reside en la Casa del ALBA. Te extrañaremos mucho, pero siempre estarás junto a nosotros en tu Casa del Alba.

Otro mensaje de despedida dedicó la Asociación Hermanos Saíz que recordó al Maestro de Juventudes y le agradeció por todo el apoyo y consejos a las nuevas generaciones que le rendirán homenaje como uno de los más entrañables hijos de la trova cubana, cuya muerte representa una pérdida para la cultura nacional.

Hondo pesar en México por deceso de trovador cubano Vicente Feliú

Un hondo pesar provocó en México la muerte de uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú por un infarto en un concierto en el Museo de la Música de La Habana, relata La Jornada.

El diario se une a otras publicaciones, la radio y la televisión mexicanas que dieron la noticia y recordaron su presencia en este país en varias oportunidades para ofrecer su arte y sus canciones de contenido social y político muy profundo.

Con 74 años de edad y aparentemente con una condición física excelente, al trovador lo sorprendió el infarto en plena actuación, y curiosamente, por una causa igual que la de su hermano menor Santiago, quien falleció en su casa a los 51 años de edad.

Durante su carrera, Vicente lanzó ocho álbumes: Créeme (1978) Y No sé quedarme Artepoética (1990), Aurora (1995), Ansias del Alba (1985), (junto a Santiago en 1997), Guevarianas (1997), Itinerario (1998) y Colibrí (2001).

Fue una de las voces más representativas junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova que sentó pauta en Cuba y toda América Latina.

Las informaciones de prensa en México lo califican como un músico, poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad, que aprendió ese arte de la mano de su padre.

Dolor en Argentina por muerte de músico cubano Vicente Feliú

Destacados artistas argentinos expresaron hoy su profundo dolor por la partida física del músico cubano Vicente Feliú, muy querido en estas tierras, donde dejó huellas en varios conciertos y giras que brindó por varias ciudades.

Consternada por la noticia, la exministra de Cultura y trovadora argentina Teresa Parodi escribió un mensaje en sus redes sociales en el cual recuerda varios momentos vividos junto al guitarrista y cantante, fundador de la Nueva Trova.

«Murió Vicente Feliú cantando en un escenario en su amada Cuba. Como si estuviera escrito su guitarra latiendo fue testigo del vuelo de aquel último gesto de su vida fecunda. Lo imagino sereno cruzando a la otra orilla. De pie sobre sus sueños, de pie sobre su muerte diciéndonos que ahora vivirá para siempre en el alma infinita de los pueblos en lucha», expresó.

Parodi señaló que el trovador «se fue como ha vivido: todo lleno de música. No habrá olvido para él, ni soledad, ni nunca. Su nombre ya es bandera de amor que nos empuja a seguir construyendo patrias libres y justas. Vamos tras la esperanza, su canción nos alumbra. Hasta la victoria siempre», subrayó la exfuncionaria.

Por su parte, Paula Ferré, impulsora del proyecto MujerTrova se mostró impactada por la muerte de una persona a quien consideraba como un padre y su padrino musical.

En su mensaje, que acompaña con una imagen junto a Feliú, Ferré calificó al artista como ju hombre inmenso, generoso, solidario. Se fue guerreando, entregando todo sobre un escenario. Tu familia de Buenos Aires está de duelo, expresó la artista, quien le mandó un abrazo a sus familiares.

«Hasta la victoria siempre querido Vicente. Gracias inmensas por todo tu amor. El mundo hoy te homenajea Y ahora a seguir levantando todas tus banderas», apuntó la trovadora, quien en 2008 le de dedicó una pieza.

Desde la agencia estatal Télam, pasando por el diario Página 12 y otros medios como Minuto Uno y Ámbito Financiero, se hicieron eco del fallecimiento del gran trovador, quien era muy conocido en esta tierra austral.

«Poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad», así lo calificó la agencia Télam, que recordó cómo compartió escenario con Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Myriam Quiñones, Pete Seeger, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Carlos Mejía Godoy, entre tantos otros.

Por su parte, el diario Página 12 recordó que entre muchas cosas, Feliú escribió música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.

Dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en Iberoamérica, y recorrió gran parte del continente, incluyendo Argentina, precisó ese medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *