26 de enero de 2022
Código de las Familias

Presidente de Cuba convida a debates sobre Código de las Familias

El presidente Miguel Díaz-Canel convidó este jueves a la población de Cuba a estudiar y enriquecer el proyecto de Código de las Familias, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Los invito a estudiarlo y a sumarnos a ese canto por los derechos de todas y todos, escribió el mandatario en la red social Twitter, tras la publicación este martes en Gaceta Oficial del documento que será sometido a consulta popular entre febrero y abril próximos.

El nuevo texto legal actualiza el atlas de la geografía sociofamiliar cubana, en la cual se incluyen los derechos de todos los actores.

De acuerdo con especialistas, reconoce también garantías a sectores vulnerables de la sociedad y refuerza el poder de decisión de las personas a casarse o no, o constituir o no una unión de hecho, ya sea hetero u homoafectiva, entre otros aportes.

Asimismo, permite determinar el régimen económico del matrimonio o de la unión de hecho ante situaciones excepcionales y en los límites de la ley, el ejercicio de la responsabilidad parental a favor de terceros y decidir de común acuerdo el orden de los apellidos de los hijos.

Sienta las bases de un Derecho familiar más democrático, a la vez que solidario y responsable, a partir del reconocimiento de la dignidad como valor supremo y fundamento del resto de los derechos constitucionales.

El nuevo Código de las Familias fue objeto de un debate con especialistas en materia jurídica y de los organismos del Estado.

Tras la consulta popular, el Parlamento deberá aprobar una nueva versión, la cual será sometida a referendo entre la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *