26 de enero de 2022
Presidió Díaz-Canel acto central por el día del Educador en Cuba

Presidió Díaz-Canel acto central por el día del Educador en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este martes el acto central por el Día del Educador, que conmemora el aniversario 60 de la proclamación oficial de este país como territorio libre de analfabetismo.

La gala política-cultural tuvo sede en esta capital, y como parte de la misma fueron transmitidos videos e imágenes que relatan el acontecimiento, erigido bajo el liderazgo de Fidel Castro.

El 22 de diciembre de 1961 fue la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo, campaña considerada toda una epopeya de la naciente Revolución y la participación popular.

Fue la antesala de las transformaciones por las cuales la isla se pobló de escuelas, institutos, politécnicos, centros para la educación especial, deportiva, pedagógica y universidades.

La cifra de educadores superó los 300 mil con la suma de cuadros dirigentes y trabajadores administrativos.

La tasa de iletrados quedó reducida al 3,9 por ciento de la población total, declarados inalfabetizables por diversas causas, incluidos unos 25 mil residentes haitianos que no dominaban el idioma español.

El 20 de diciembre de 1961 se dio oficialmente por terminada la campaña, que en solo un año benefició a 707 mil personas y ubicó a Cuba entre los países con más bajo índice de analfabetismo en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *