2 de diciembre de 2021
Presentan nuevas contribuciones de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19

Presentan nuevas contribuciones de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19

La contribución de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19 ha sido estimulada sistemáticamente —desde el inicio de la pandemia— por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, quien encabezó una sesión donde se presentaron resultados sobre la atención psicosocial al personal sanitarioy sobre el impacto de la epidemia en la educación general y superior.

Fue en el encuentro de esta semana del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

La permanente preocupación del Gobierno cubano por las negativas consecuencias que está provocando el aislamiento social por más de un año en niñas, niños, adolescentes y jóvenes es abordada en una de sus aristas, la pedagógica, en una investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El Dr.C. Luis Álvarez Dorta, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, hizo un resumen de la investigación Caracterización del impacto educativo de la pandemia generada por la COVID-19 en las condiciones socio-psico-pedagógicas de la comunidad educativa general y universitaria.

Entre los resultados esperados del estudio está rediseñar, modelar e implementar acciones educativas específicas hacia los niños, adolescentes, jóvenes, educadores y familias, de acuerdo con los resultados del diagnóstico en cada territorio, y movilizar, articular e integrar la red socioeducativa en ellos en función de la prevención de las afectaciones en la salud y el desarrollo de este sector sociodemográfico.

Se propone también, entre otros resultados, identificar niños, adolescentes, jóvenes, maestros y familias que requieran ayuda psicológica o psiquiátrica de forma inmediata para su atención por los centros de salud territoriales.

El Primer Secretario coincidió con el análisis científico e insistió en que en la medida en que vayamos regresando a la normalidad y se inicie el curso escolar según las condiciones, deberán hacerse las evaluaciones y dar una atención diferenciada a todas aquellos que la necesiten.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Dra.C. Lidia Caridad Hernández Gómez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, abordó una investigación sobre las Acciones para la atención psicosocial del personal sanitario que asiste a enfermos de COVID-19.

Los objetivos del estudio incluyen identificar los riesgos psicosociales presentes en estos trabajadores sanitarios y diseñar un programa para la prevención y atención de los mismos, así como fomentar la salud mental de este personal.

En el encuentrose presentó una actualización del comportamiento de las publicaciones científicas relacionadas con la COVID-19. La Dra.C. Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Minsap, informó que de 70 revistas que integran la colección SciELO Cuba, 57 publicaron documentos relacionados con la COVID-19.

El análisis reveló también mayor presencia de autores cubanos en revistas extranjeras (62), mientras que en el ranking por países Cuba ocupa el lugar 67 de 240 entre los que más se mencionan en publicaciones especializadas sobre la COVID-19.

Comentó el incremento de la presencia de autores cubanos en Scopus —base de datos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas— y que la producción científica cubana se ha incrementando, dando mayor visibilidad en las bases de datos internacionales.

En Cuba obra científica hay, pero a veces no nos organizamos bien para su publicación, reflexionó el Primer Secretario del Partido, quien indicó continuar los esfuerzos para generar nuevas publicaciones científicas, más allá de lo relacionado con la pandemia y hacia el futuro.

En el encuentro de Díaz-Canel y Marrero con los científicos y expertos, se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 en Cuba por parte del Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Informó que los pronósticos de casos confirmados para los municipios de La Habana tienden a disminuir lentamente; no obstante,su situación epidemiológica es compleja. A finales de junio —previó— la cifra de confirmados podría mantenerse por encima de 350 casos diarios, por lo que es necesario ser muy exigentes en el cumplimiento de lo establecido.

Sobre el resto de las provincias explicó que casi todas están con pronósticos desfavorables, incluso aquellas que parecían tener la situación controlada. En los pronósticos para el país observa cierta tendencia al crecimiento de casos confirmados y que a corto plazo nos mantendremos con una cifra diaria de casos cercana a los mil, por lo que se deben atender y cumplir las medidas de restricción y no confiarse.

En la jornada sesionó el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central, además de varias ministras y viceministras primeras.

En formato de videoconferencia, intervinieron autoridades de varias provincias, con las que se intercambió sobre la compleja situación epidemiológica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *