24 de octubre de 2021

Preparados y alertas campesinos cienfuegueros ante el paso de Eta

Campesinos y cooperativistas de la provincia de Cienfuegos ponen en práctica todas las medidas para esta etapa de Alerta ciclónica ante la tormenta tropical Eta que tendrá impactos sobre el territorio.

Las cooperativas cosechan los cultivos ya listos y así evitan las afectaciones por deterioro bajo agua, ejemplo el boniato y la yuca que llevan directamente a placita y puntos de venta a la población. En la CPA Mártires de Barbados de Rancho Luna recogen toda la frutabomba y desmontan los sistemas de riego eléctrico para asegurar las gomas y las torres ante el posible arrastre de las mismas por el agua.

En este fin de semana y hasta que ni mejoren las condiciones atmosféricas, las cooperativas arroceras de Aguada de Pasajeros y Abreus que están en plena cosecha, detienen el corte aún cuando puedan llevarlo a sus secaderos, para que no disminuyan los rendimientos y el que estaba cortado lo trasladan al secreto de La Paquita, en en Aguada, por la orientación de no dejarlo ni en vagones, ni carretas.

Yadier Lazcano Quevedo, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos, declaró que mediante los buroes municipales de la organización campesina, contactan con los afiliados para adoptar decisiones adecuadas en cada uno de los casos y según las particularidades de las cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria.

El abastecimiento de leche fresca a las bodegas, para niños, embarazadas, ancianos y dietas médicas, también está garantizado, al responsabilizar en los termos fríos de almacenamiento y en el acarreo o acopio, a campesinos que resuelven la distribución temprana, aún cuando las lluvias puedan ser intensas.

Prioridades también en los campos cienfuegueros son salvaguardar toda la documentación, patrimonio de CPA y CCS, proteger los locales, oficinas, almacenes, áreas de producción, talleres y viviendas; el traslado del ganado a lugares altos donde sean imposibles las inundaciones y no cometer indisciplinas que impliquen peligros para la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *