19 de enero de 2022
Poder Popular en Cienfuegos: 45 años de historia viva

Poder Popular en Cienfuegos: 45 años de historia viva (+Fotos)

Todos tienen en común la misma vocación de servicio al pueblo, a pesar del paso de los años y de cumplir actualmente otras responsabilidades.

El amor por Cienfuegos y la experiencia de cada uno de ellos en pos de la ciudad y de sus habitantes, caracterizó el diálogo entre quienes, desde 1976, estuvieron al frente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, actuales delegados y diputados al Parlamento cubano.

En el encuentro, con sede en el Centro Cultural Palacio Leblanc, Rolando Fajardo Quintana, presidente fundador de la AMPP en la ciudad cabecera, narró las experiencias de aquellos años cuando el órgano se constituyó en el Teatro Tomás Terry con 81 delegados y fueron electos como diputados a la Asamblea Nacional Osvaldo Dorticós Torrado y Carlos Rafael Rodríguez.

Rolando Fajardo Quintama (Izq), presidente fundador de la AMPP.
Rolando Fajardo Quintama (Izq), presidente fundador de la AMPP.

Fajardo Quintana, abordó además las principales transformaciones en el orden social y económico, pues en el territorio se formaban nuevas estructuras.

“Era una etapa de mucha efervescencia revolucionaria. El país asignó muchos recursos para la construcción de viviendas, el bacheo y de las calles, trabajo que realizamos con varias brigadas”.

Remberto La Hoz Villalobos.

Remberto La Hoz VillalobosRemberto La Hoz Villalobos, quien fue electo como presidente de la Asamblea durante tres mandatos consecutivos (1994-2002), hizo énfasis en el trabajo en la comunidad y la vinculación de las entidades administrativas que acompañaban al delegado.

La génesis del “Movimiento de Municipios por la Salud” fue recordada también durante el intercambio, además de las acciones para mitigar los daños de los fenómenos meteorológicos que azotaron a Cienfuegos y la recuperación, fundamentalmente la edificación de viviendas y la entrega de recursos a las familias damnificadas.

A las vivencias de Fajardo y La Hoz se sumaron las de Miguel Martínez, Rubén Macías Pérez, Alberto Posada Mederos y Emerio García Lugo.

Emerio García Lugo
Emerio García Lugo

Este último comenta que en la década de los años 90 “se desarrolló un gran movimiento por el rescate de las tradiciones náuticas y se produjeron reparaciones capitales en varias instalaciones como las tiendas del Boulevard, el Hotel Jagua, el Club Cienfuegos, el Delfinario.

Fue en esa la época en la que el Centro Histórico es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Para los hombres que tuvieron bajo sus hombros guiar la gestión gubernamental en el municipio de Cienfuegos quedan deudas y satisfacciones.

Para García Lugo lo más grato fue “haber podido ayudar a resolver los problemas que el pueblo venía a plantear, al delegado nunca lo dejamos solo.

Creo haber logrado en aquellos momentos, una acción positiva, proactiva por los delegados en función de la solución de sus dificultades.”

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció la posibilidad de trabajar con los otrora presidentes, que se empeñaron en cada uno de sus mandatos en mantener la belleza de la urbe y el vínculo constante con el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *