25 de enero de 2022

Plantea avances y desafíos de su gestión rendición de cuenta del Gobernador de Cienfuegos

En cumplimiento a la Constitución de la República de Cuba en su artículo 101, inciso c, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, rindió cuenta ante el Consejo Provincial, órgano colegiado y deliberativo integrado por la Vicegobernadora, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los intendentes.

Con la presencia del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros y Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Corona Quintero pasó revista a la gestión realizada desde febrero de 2020 hasta la fecha.

En su informe, la máxima autoridad ejecutiva administrativa de Cienfuegos abordó temas como el cumplimiento del encargo dado por la Carta Magna y las Leyes, la marcha del Gobierno Provincial, el enfrentamiento a la COVID -19, la situación económica de la provincia al cierre del tercer trimestre del año y la implementación de la Estrategia de Desarrollo Territorial.

Sobre esos aspectos significó los retos asumidos durante el enfrentamiento a la pandemia, entre ellos la ampliación de capacidades en las instituciones hospitalarias y la construcción, en breve tiempo, de un laboratorio de biología molecular.

Igualmente destacó el avance de la campaña de vacunación, que cuenta en la provincia con el 90% de la población inmunizada.

El Gobernador de Cienfuegos hizo énfasis en los temas abordados durante los encuentros del órgano que preside, entre ellos la atención a los planteamientos del delegado a sus electores, la atención a quejas e insatisfacciones de la población, los programas de la Vivienda, el Transporte, el Comercio Exterior y la producción de alimentos.

Corono Quintero destacó como prioridad trabajar en estrecho vínculo con el pueblo y en ese sentido abordó su quehacer en los intercambios con los miembros de instituciones, la sociedad civil y la comunidad, que se transforma a través de un plan de atención integral que centra sus esfuerzos en el mejoramiento de 111 barrios con las mayores complejidades.

Los desafíos en torno al perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, la evaluación de la Tarea Ordenamiento, el control económico a las entidades, el desarrollo de proyectos, el acompañamiento y asesoría a los más de 2 mil trabajadores por cuenta propia de Cienfuegos, fueron planteados por el Gobernador Provincial.

Entre los avances figura la creación y consolidación de un polo exportador, el crecimiento de los rubros a comercializar en el exterior, así como los trabajos que se realizan para mejorar el abasto de agua a la población, que contempló también labores para suministrar el líquido vital al sistema de la Agricultura.

Indicadores del sector de la Salud también fueron expuestos por Corona Quintero, quien señaló que se debe velar de manera especial por el Programa Materno Infantil. También evidenció las cifras alcanzadas en la producción de leche, carne y otros surtidos del sector agrícola. La zafra azucarera, que iniciará en el mes de diciembre por el central “14 de Julio”, fueron abordados en la rendición de cuenta.

Midalis Otero Hernández, intendente del municipio de Aguada de Pasajeros y presidenta de la comisión temporal que dictaminó la rendición de cuenta del Gobernador, precisó las acciones para la consulta a diputados al Parlamento, delegados del Poder Popular, directivos, miembros de organizaciones y población.

El informe recogió que a partir de la toma de posesión de Corona Quintero y la constitución del Consejo Provincial, “se ha consolidado un sistema de trabajo en estrecha vinculación con los municipios mediante la figura del presidente y los intendentes. Se ha garantizado permanentemente la información para la correcta conducción de los procesos. La comisión considera que el Gobernador ha trabajado con el objetivo de aplicar los preceptos constitucionales y legales en lo concerniente a las atribuciones que tiene conferidas”.

Desafíos en la reserva de cuadros, el control interno, el desarrollo local, el cumplimiento de las acciones en el perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, así como la producción de materiales de la construcción y el arreglo de viales, fueron reflejados en el dictamen, que destacó además las cualidades, capacidad y liderazgo del Gobernador.

Miembros del Consejo Provincial, coordinadores del Gobierno en el territorio y directores de entidades administrativas, ofrecieron su criterio sobre el desempeño de Corona Quintero. Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, ponderó la atención a la población “que marca diferencias a partir de la profundidad con que se ha trabajo en la provincia en todos los espacios”.

Eddy Coll
Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, ponderó la atención a la población

En el caso del municipio de Cienfuegos, Coll Rodríguez, señaló “el acompañamiento a todos los programas y procesos de nuestro territorio, sobre todo en el levantamiento que hemos hecho en los 32 barrios con situaciones excepcionales”, entre ellos Lagunillas y Reina, “donde el Gobernador con su presencia ha ido encaminando las variantes de solución de los asuntos”.

Marydé Fernández López, máxima dirigente política en la provincia, aseveró que “para el Partido es una fortaleza tener al Gobernador y a la administración”, que debe laborar más en la política de cuadros, la producción de alimentos y la comunicación social, como herramienta de trabajo político- ideológico.

Por su parte Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, afirmó que este “ha sido un proceso eminentemente democrático pues permite informar, explicar, dar respuesta a los asuntos y problemas principales del desarrollo económico de la provincia. En esa medida transparente y crítica estamos mucho más cerca de las realidades de nuestro pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *