28 de enero de 2022
Planean perfeccionamiento del comercio y la gastronomía

Planean perfeccionamiento del comercio y la gastronomía

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, ofreció hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular una actualización sobre la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó que durante el 2021 el sector recibió el impacto de la pandemia de la COVID-19, no obstante, mantuvo sus principales funciones, entre ellas, la entrega de la canasta familiar normada y la atención a personas y barrios en situación de vulnerabilidad, y además continuó impulsando la transformación del comercio y la gastronomía.

La titular explicó que el cronograma de trabajo para el perfeccionamiento de la actividad incluye 39 tareas,10 dirigidas a fortalecer el funcionamiento de las entidades, cuatro relacionadas con el saneamiento financiero, ocho al reordenamiento de la gastronomía estatal, cuatro a la modernización de la actividad de venta de mercancías, 12 de carácter estructural y una de seguimiento y control.

En cuanto a la transformación del capital humano, manifestó que durante el año se priorizó el proceso de revisión de requisitos y competencias a los administradores de las unidades gastronómicas y de venta de mercancías.

Informó que se elaboraron las normas de conducta y ética profesional de los trabajadores de estas actividades, encontrándose en desarrollo el estudio de los documentos, para posteriormente realizar la firma del compromiso por cada empleado.

A decir de la titular se desarrollaron también acciones y medidas de saneamiento financiero, y se continuó fomentando el pago electrónico.

Se ha implementado el código QR en 15 mil 851 establecimientos, con 417 mil 682 operaciones al cierre del tercer trimestre, especificó Díaz Velázquez.

Entre las principales transformaciones en el Comercio mencionó las relacionadas con la creación de condiciones para elevar la calidad de los servicios, resaltando la actualización de las licencias sanitarias, la categorización de tres mil 329 unidades gastronómicas (54 por ciento) y de seis mil 067 almacenes (94,1 por ciento de Io planificado hasta el 2021).

Según la Ministra el diseño y constitución de modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en las actividades del sector, fue un propósito que logró niveles aceptables de aplicación.

Hizo alusión de igual manera a la ampliación de opciones de venta de mercancías, entre estas las casas comisionistas (226 en todas las provincias), la venta a plazos y la de garaje, con un impacto positivo en la población.

Del total de medidas que fueron aprobadas y se asocian a los aspectos estructurales y de reordenamiento de la red, acotó la titular, en el 2021 se cumplen y tienen continuidad en el 2022 las relacionadas con la creación de UEB perfeccionadas de la gastronomía, el traspaso de establecimientos hacia otros destinos, fundamentalmente hacia las cadenas de tiendas, entre otras.

Señaló que de las 675 oficinas de Registro de Consumidores existentes en el país, se informatiza el 45 por ciento, y al cierre de octubre se habían realizado 27 mil 523 bajas por salidas del país y 110 mil 560 por fallecidos.

Igualmente Díaz Velázquez explicó que, en el Sistema de Atención a la Familia, al iniciar el año estaban censados 76 mil 715 beneficiados, sin embargo, hasta noviembre, a pesar de registrarse mil 973 altas, de forma acumulada los comensales disminuyeron en 15 mil 173, por diferentes causas.

Agregó que en el escenario del rebrote de la COVID-19, a mediados de año, comenzó la “Operación Solidaridad” recibiendo donativos de alimentos de países amigos.

Se han recepcionado de forma acumulada 88 mil 519 toneladas de alimentos, de ellos, seis millones 080 mil 918 módulos, y de los cuales se han distribuido cinco millones 490 mil 526 en todas las provincias.

La diputada por Cárdenas, Jennifer Bello Martínez, se refirió a las preocupaciones de la población sobre la dificultad de las personas que no reciben remesas desde el exterior para adquirir productos nacionales y equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible (MLC), los cuales solo se pueden comprar en esta red.

Asimismo habló de servicios a los cuales se les ha aumentado los precios y el país no ha incrementado el valor de los insumos, así como de la reventa a precios especulativos de alimentos que se entregan por un valor subsidiado como es el caso de la leche en polvo.

Bello Martínez solicitó también buscar variantes para que los trabajadores, que deben cumplir con su jornada laboral y no pueden hacer colas en estos horarios, puedan acceder a los productos que se ofertan en la red de tiendas.

Por su parte Yolanda Gómez Cadalzo, diputada por la provincia de Sancti Spíritus, expresó que la gastronomía popular es la parte más cercana a la población y atenta contra ella la poca diversidad de ofertas, la cual parte de la gestión de los administrativos.

Otro elemento que golpea la calidad de los servicios son los precios en los locales arrendados, principalmente en las comunidades más intrincadas, porque en algunos lugares se está perdiendo la idiosincrasia y hay que tener en cuenta las necesidades del pueblo, añadió.

Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), llamó a despojarse del triunfalismo y a ser críticos, y afirmó que en tiempos tan difíciles donde las carencias son una realidad hay que ser más transparentes y explicar las alternativas para ganar en credibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *