23 de octubre de 2021
Parlatino respaldó Nobel de la Paz para médicos cubanos

Parlatino respaldó Nobel de la Paz para médicos cubanos

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) respaldó la nominación al Premio Nobel de la Paz 2021 para el Contingente Henry Reeve, integrado por médicos cubanos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

En el documento emitido por la Mesa Directiva de la institución señalaron que ‘por más de 15 años el Contingente Henry Reeve ha formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones’, y particularizaron el enfrentamiento a la covid-19 con 46 brigadas.

El Parlatino destacó el principio de voluntariedad para la integración del contingente, ‘y predican como principios fundamentales de su accionar la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción del derecho humano a la paz’.

Anteriormente, en noviembre de 2015, la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlatino aprobó una resolución por el trabajo del personal cubano y de otros países en la lucha contra el Ébola en África.

Otros reconocimientos que recordó el documento fueron el premio doctor Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud entregado en la septuagésima asamblea de esa entidad en 2017, además, el 13 de agosto de 2020 el Congreso Nacional de Honduras les otorgó la Cruz del Comendador por el destacado aporte de los galenos en beneficio de la salud del pueblo hondureño y los resultados frente a la pandemia.

En estos momentos, aún permanecen varias brigadas del contingente en países de la región, incluido Panamá.

En marzo pasado, la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Panamá, Maribel Gordón, agradeció, en nombre de los movimientos sociales panameños a los médicos de la isla que combaten la pandemia de covid-19, y elogió la respuesta de ‘un pueblo y gobierno heroico’.

Gordon, quien también nominó al Contingente Henry Reeve al Nobel de la Paz 2021, resaltó la visión ‘clara y evidente del comandante Fidel Castro’ sobre la necesidad de contribuir con los pueblos desde la solidaridad, para lo cual creó este ‘Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias’.

 FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ACN.

(Con información de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *