21 de octubre de 2021
Otorgan en Cienfuegos “Escudo de la Ciudad” a científicos cubanos

Otorgan en Cienfuegos “Escudo de la Ciudad” a científicos cubanos

Los científicos Dr. Vicente Vérez Bencomo, Yury Valdés Balbín y la Dra. Dagmar García Rivera, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), además de la investigadora María Eugenia Toledo Romaní, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, merecieron el Escudo de la Ciudad de Cienfuegos, máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El equipo de expertos, líderes de las vacunas Soberanas, que hoy se aplican en la población pediátrica de este territorio, ostentan una reconocida trayectoria en el país y a nivel internacional en la creación de inmunógenos.

Desde el inicio de la pandemia han laborado sin descanso para lograr que niños, adultos y convalecientes a la enfermedad sean vacunados.

Al recibir el símbolo más importante de la ciudad de Cienfuegos, Vérez Bencomo, director del IFV, expresó con la humildad que caracteriza a los hombres de talla gigante que este es un reconocimiento inmerecido porque en la batalla que se libra contra la pandemia “uno no discute lo que debe hacer para salvar a la Revolución”.

 

En Cienfuegos acontece la primera campaña de vacunación antiCOVID-19 en niños. “Eso se puede hacer por lo que hizo Fidel, estamos claro que aquí está Fidel, está Fidel con nosotros viendo esto, si no, no hubiésemos podido hacerlo”.

Ante las autoridades cienfuegueras y asistentes al vacunatorio del Círculo Infantil “Amiguitos del Granma”, donde niños de más de dos años recibieron su primera dosis de Soberana 02, el experto comentó que muchos ponen en juego lo más preciado en la primera línea.

“A nosotros no nos tocó arriesgar la vida, nos tocó sacrificar muchas cosas, poner toda la energía”. Sobre la decisión de que fuera Cienfuegos la primera provincia del país en vacunar a los más pequeños comentó que se basa “en los deseos de hacer, de no dejarse vencer” y en la capacidad organizativa de la provincia.

“Les puedo decir que llegamos a este punto con un nivel de inmunidad muy grande de la vacuna, que estuvo diseñada desde un inicio para llegar a la población infantil, se diseñó sobre la base de vacunas infantiles, por eso pudimos avanzar más rápido en ganar la seguridad y de que funciona en el sistema inmune de los niños”.

Para el destacado científico cubano Vicente Vérez Bencomo, la vacunación en los infantes se realiza también gracias al sistema que tenemos, al socialismo, “que a veces nada más le vemos los defectos, pero miren estas cosas, que a lo mejor no vemos la magnitud que tiene y la seguridad que le da a los padres.

Esto hay que disfrutarlo porque es una fiesta”. Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primera Secretaria en la provincia, agradeció a los expertos en nombre de Cienfuegos y Cuba, transmitió el cariño de los niños y manifestó la disposición para que sea el territorio sede de la aplicación de los adelantos de la ciencia en el país, como ocurrió años atrás en el ensayo de la vacuna contra el Neumococo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *